Las Audiencias de Redistribución de Distritos Llegan a su Fin

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

Este año, Chicago se embarcó en audiencias de redistricubión de los 50 distritos, proceso que impactará la vida de cerca de tres millones de residentes. Como resultado, el Caucus Demócrata del Senado de Illinois lanzó una serie de audiencias de redistribución a nivel estatal, a principios de este año, buscando la opinión pública mientras los legisladores comienzan el proceso, una vez por década, de trazar nuevos límites legislativos para garantizar que las comunidades reciben una representación equitativa.

“La redistribución es parte vital de nuestra democracia, un proceso que en esencia trata de asegurarse de que todas las voces sean escuchadas”, dijo el Sen. Omar Aquino, D-Chicago, Director del Comité de Redistribución del Senado.” Aunque este año presenta nuevos retos, no evitará que nosotros hagamos nuestro trabajo de manera minuciosa, reflexiva y transparente. Estamos comprometidos a garantizar que las variadas y diversas comunidades de nuestro estado tienen una representación justa y equitativa, especialmente los latinos, los afroamericanos y otras comunidades minoritarias que por mucho tiempo han sido marginadas”.

La redistribución ocurre cada diez años siguiendo el conteo del Censo de E.U., ya que se requiere que cada estado trace nuevos límites para los distritos legislativos en respuesta a los cambios de población. Aunque cada estado tiene un proceso único para la redistribución, Los distritos legislativos deben cumplir con varios estándares constitucionales y estatutarios, incluida la Ley de Derechos Electorales de 1965. La primera audiencia del Comité de Redistribución del Senado tuvo lugar en la Capital del Estado de Illinois, en Springfield. Las audiencias se han llevado a cabo tanto en persona como en forma virtual en las últimas semanas, permitiendo la participación de personas de todos los orígenes y partes interesadas.

“No eludiremos nuestra responsabilidad de escuchar a la gente de Illinois mientras trabajamos para crear un mapa justo que refleje la diversidad de nuestro gran estado”, dijo el Sen. Elgie Sims, D-Chicago, Vicedirector del Comité de Redistribución del Senado. “Aunque la pandemia crea nuevos retos en este proceso, también ha dejado al desnudo las inequidades que plagan a las comunidades negra y latina a quienes solo puede atenderse cuando todos tengan un lugar en la mesa. Los resultados son demasiado importantes para que los decidan un puñado de iniciados políticos a puertas cerradas”.

En Illinois, los mapas de redistribución legislativa deben cumplir también con cuatro requisitos, incluyendo: Los distritos deben ser substancialmente iguales en población; los distritos deben estar configurados de tal forma que ofrezcan representación adecuada a las minorías y otros intereses especiales protegidos por las leyes federales y estatales; los distritos deben ser compactos y contiguos; y los mapas deben cumplir con todos los requisitos legales con respecto a la equidad política. La próxima y última audiencia tendrá lugar virtualmente el 26 de marzo.

El Comité de Redistribución del Senado está dedicado a reunirse en la fecha límite del 30 de junio para que sea aprobado un nuevo plan de redistribución, ya que esta es la mejor manera de garantizar la creación de un mapa justo. Para más información, visitar www.ilga.gov.

Comments are closed.