Líderes latinos llaman a la investigación de Toledo

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

En respuesta al reciente tiroteo fatal de Adam Toledo, de 13 años, los líderes de la Asociación de Abogados Hispanos de Illinois, la Asociación de Abogados de Puerto Rico de Illinois, la Asociación de Abogados de Estados Unidos, el Centro de Derecho de Pilsen y el concejal Michael Rodríguez celebraron una conferencia de prensa sobre Martes 20 de abril para exigir una investigación del Departamento de Justicia sobre la muerte de Adam Toledo. Además, los líderes latinos exigieron al alcalde Lightfoot que acelere el cumplimiento de la Ciudad con el decreto de consentimiento existente que requiere reformas del Departamento de Policía de Chicago que se habían retrasado mucho tiempo y un fin inmediato a las persecuciones a pie que resultan en fatalidades como la de Adam.

Por último, instaron a los jóvenes latinos, especialmente a aquellos que regresan a las aulas de CPS La Villita después de la publicación del video del tiroteo de Adam, a recibir más servicios de apoyo y espacios seguros durante el último trimestre del año escolar y durante los meses de verano. Los abogados exigieron que el alcalde Lightfoot y la directora ejecutiva, la Dra. Janet Janice, destinen fondos de los cerca de $ 2 mil millones de dólares recibidos de ayuda federal a la comunidad de La Villita de inmediato. Los líderes comunitarios están pidiendo al Departamento de Justicia y al fiscal federal Merrick Garland que lleven a cabo una investigación sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Toledo. En concreto, están pidiendo que la investigación se centre en las siguientes áreas:

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

1. Establecer procedimientos y políticas claros que describan las circunstancias bajo las cuales los agentes de policía pueden participar en persecuciones a pie, con criterios para disciplinar a los agentes que no sigan los procedimientos. Las pautas de capacitación actualmente vigentes, un boletín de capacitación de 5 páginas a un solo espacio, son confusas en el mejor de los casos, tanto que incluso el alcalde Lightfoot ha reconocido que tales procedimientos deben cambiarse.

2. Debe haber procedimientos y políticas claros que gobiernen cualquier interacción entre la policía y los niños, especialmente cuando se usa fuerza letal. No más “casos de Adam”. El video policial del tiroteo en el caso de Adam muestra a un niño aterrorizado de 13 años que huye de la policía, se deshace de lo que parece ser un arma y luego obedece las órdenes del oficial, que incluyen detenerse y darse la vuelta con las manos vacías levantadas. , y luego recibir un disparo en el pecho. Adam obedeció las órdenes del oficial que lo perseguía. Sin embargo, recibió un disparo en el pecho y murió en el callejón en menos de un minuto después de recibir un disparo. Esta es una tragedia que podría y debería haberse evitado si el departamento de policía hubiera tenido políticas y procedimientos claros que rijan el uso de fuerza letal contra nuestros niños durante las persecuciones a pie.

3. Establecer procedimientos y políticas claros que establezcan las circunstancias bajo las cuales los agentes de policía pueden participar en persecuciones de automóviles en vecindarios densamente poblados. Este es especialmente el caso cuando la infracción involucra infracciones de tráfico menores, como no activar una señal de giro, luz trasera rota, mostrar objetos colgantes del espejo retrovisor, reproducir música alta, etc. Estas infracciones menores no pueden usarse como pretexto para participar en persecuciones de alta velocidad a través de nuestros vecindarios que ponen en peligro a todos en la comunidad

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Comments are closed.