Un Paso más Cerca de la Transparencia de CPD

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Por: Ashmar Mandou

En un esfuerzo por remediar el discernimiento entre el Departamento de Policía de Chicago y los activistas locales, la Oficina de la Alcaldesa, junto con el Director del Comité de Finanzas, Scott Waguespack y el Director del Comité de Seguridad Pública, Christopher Taliaferro, anunciaron el miércoles una nueva ordenanza para crear una base de datos pública de investigaciones disciplinarias policiales cerradas. Esta ordenanza creará un conjunto de datos sin precedentes a disposición del público, de todos los casos disciplinarios policiales desde el 2000.

“Para enmendar la quebrantada relación entre el Departamento de Policía de Chicago y las comunidades a quienes sirve, es sumamente importante que duplicamos nuestros esfuerzos para sembrar el valor de la transparencia dentro del departamento”, dijo la Alcaldesa Lightfoot en una declaración a los medios. “Esta histórica pieza de legislación ayudará a hacer solo eso y dará al público una importante oportunidad para ver cuán lejos hemos llegado y sopesar lo que aún debemos hacer para lograr la plena responsabilidad policial. Quiero agradecer al Director Waguespack y al Director Taliaferro por asociarse conmigo en esta ordenanza y poner a nuestra ciudad mucho más cerca de lograr una verdadera reforma policíaca”.

La base de datos será creada y mantenida por la Oficina del Inspector General (OIG). Después de determinar un presupuesto y un personal apropiado, OIG creará y publicará en su sitio web un repositorio digital descargable y de búsqueda de informes resumidos que incluirá disposiciones disciplinarias definitivas contra miembros del Departamento de la Policía de Chicago.

“Esta ordenanza es otro paso fundamental en la dirección correcta hacia la responsabilidad y la transparencia”, dijo el Concejal del Distrito 29 y el Director del Comité de Seguridad Pública, Chris Taliaferro. “Como ex funcionario de la policía de Chicago, Puedo decir a través de la experiencia vivida, que la policía solo se beneficia cuando aumentamos su transparencia y responsabilidad ante el público”. La nueva base de datos será actualizada regularmente por OIG después del cierre de cualquiera nueva investigación disciplinaria. Ningún reporte sumario de investigaciones en supuestos incidentes de abuso doméstico, abuso infantil o abuso de substancias será publicado en la base de datos. Además, la propuesta ordenanza no disminuirá ninguna de las obligaciones de la ciudad bajo el Acta de Libertad de Información de Illinois (FOIA). La ordenanza y su correspondiente base de datos servirán como complemento para importantes requerimientos delineados en FOIA, de acuerdo a la Oficina de la Alcaldesa.

La ordenanza se presentará el 24 de mayo en una nueva convocatoria de una reunión conjunta entre el Comité de Finanzas y el Comité de Seguridad Pública. Una vez aprobado por el comité, esta ordenanza será considerada en pleno en el Concilio de la Ciudad para un voto final de aprobación. Tras su aprobación, OIG tendrá un año tras la fecha efectiva para crear y publicar esta base de datos.

Comments are closed.