Regreso al Trabajo

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Por: Ashmar Mandou

Trabajadores de hoteles, líderes laborales y funcionarios de la ciudad firmaron esta semana la ordenanza Derecho del Trabajador Hotelero de Regresar al Trabajo. Esta legislación requiere que según la gente regresa y los hoteles aumentan el personal, los hoteles ofrezcan a los empleados sus posiciones anteriores u otras posiciones para las cuales estén calificados, antes de contratar cualquier trabajador de reemplazo.

“Estamos en un momento crucial de la reapertura de nuestra ciudad para apoyar en su totalidad la fuerza laboral que permite a la ciudad prosperar”, dijo la Directora del Comité de Desarrollo de Fuerza Laboral, Susan Sadlowski Garza, del Distrito 10. “Esta ordenanza reafirma nuestro compromiso de tener una fuerza laboral fuerte, vibrante y diestra, que haga prosperar nuestra ciudad y muestre a nuestros trabajadores de hoteles que apreciamos su trabajo de los días anteriores al covid y honramos los sacrificios que tuvieron que hacer mientras la ciudad estuvo cerrada”.

En el curso de la pandemia, por lo menos 62 hoteles de Chicago desocuparon a más de 12,000 trabajadores de hotel de Chicago. Esta ordenanza es un paso importante para asegurar los derechos de los trabajadores tras la recuperación económica de la pandemia. De acuerdo a las provisiones de la ordenanza, los trabajadores de hotel estarían calificados para una posición si anteriormente ocuparon la misma o una posición similar en su hotel. También estarían calificados para un puesto en el mismo departamento o división y se les ofrecería la misma capacitación que recibiría un trabajador recién contratado.

“Mi trabajo en el hotel es todo lo que he hecho por casi dos décadas. Como mujer de 46 años que soy, es muy difícil encontrar un nuevo trabajo”, dijo Erika Hernández, residente de Humboldt Park cuyo hotel de lujo en el centro la despidió debido a la pandemia. “Gracias a esta ordenanza, se que puedo regresar a trabajar en el trabajo que me gusta. Ayudará a protegerme, a mi y a muchas mujeres que están en el mismo caso”. Los trabajadores de hotel pueden solicitar el cumplimiento de esta ordenanza a través de una acción civil después de notificar a sus hoteles y esperar 5 días para que el hotel solucione una supuesta violación. La ordenanza, que entra inmediatamente en efecto, sigue en efecto hasta el 31 de diciembre del 2023.

Comments are closed.