Illinois se Convierte en el Estado más Acogedor de la Nación

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

El lunes, el Gobernador JB Pritzker convirtió en leyes las legislaciones HB 1212, SB 667, SB 2665 que amplían la protección para las comunidades de inmigrantes y refugiados y establecen a Illinois como el estado más acogedor de la nación. Las nuevas leyes fortalecen el Acta TRUST y hacen de Illinois el segundo estado en la nación que requiere que funcionarios locales terminen sus afiliaciones con ICE, atiendan los crímenes de odio contra las comunidades inmigrantes, amplíen las protecciones en el área de trabajo para los recipientes del programa DACA y crean el Grupo de Trabajo de Impacto para Residentes de Illinois, para garantizar que los programas y las pólizas del estado sirvan mejor a los residentes inmigrantes. La HB 121 amplía las protecciones para los recipientes de DACA agregando una nueva definición para el ‘estado de autorización de trabajo’ al acta de Derechos Humanos de Illinois. El cambio aclara que es una violación de los derechos civiles que los empleadores se nieguen a contratar, segregar o participar en el acoso sobre la base del estado de autorización de trabajo. La SB 667 fortalece el Acta TRUST de Illinois y el Acta Voces de las Comunidades Inmigrantes que Empoderan a los Sobrevivientes (VOICES) para proteger a las familias de inmigrantes en Illinois. La legislación:

• Proporciona claridad en torno a las acciones que los agentes del orden pueden y no pueden tomar en relación con las órdenes judiciales.

• Prohibe que los gobiernos, locales o estatales firmen contratos con el gobierno federal para detener injustamente a los inmigrantes.

• Establece limitaciones a la aplicación local de prácticas discriminatorias al prohibir que los funcionarios indaguen sobre la ciudadanía o el estado migratorio de una persona bajo custodia, a menos que tengan una orden judicial federal o lo exija la ley federal.

• Aumenta la transparencia pidiendo que agencias del orden local envíen reportes anuales sobre las peticiones del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

• Autoriza al Procurador General a conducir investigaciones en violaciones del Acta TRUST

Las legislaciones HB 121, SB 667 y SB 2665 entran en efecto inmediatamente.

Comments are closed.