‘La Necesidad es Real’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Miembros de CTU exhortan a CPS a Atender Protocolos de Seguridad

Por: Ashmar Mandou

Miembros del Sindicato de Maestros de Chicago se reunieron el miércoes por la mañana en Juárez High School para discutir protecciones de seguridad adicionales para los estudiantes y el personal escolar. “La necesidad es real. El Sindicato envió una solicitud de libertad de información al Departamento de Salud Pública de Chicago pidiendo el número de residentes de Chicago vacunados, por edad, raza y etnicidad – y las cifras hasta el 2 de agosto son desalentadoras. Escasamente uno de cada cuato niños latinos y escasamente uno de cada diez niños afroamericanos de 17 años de edad y menores han sido totalmente vacunados, inclusive cuando las comunidades afroamericanas y latinas continúan luchando con índices más bajos de vacunas y más altos de enfermedad y muerte que los barrios más afluentes de Chicago. Noventa por ciento de los estudiantes de Chicago son afroamericanos y latinos y los barrios en los que muchos estudiantes viven ya estaban profundamente agobiados por décadas de desinversión cívica, pobreza y abandono ”, compartió CTU en un comunicado de prensa.

De acuerdo a CTU Chicago llegó a 400 casos/día – el límite del otoño pasado para que las escuelas vuelvan al aprendizaje a distancia. Sin embargo, el principal funcionario de salud de la alcaldesa y director ejecutivo interino indicó el martes que el plan seguía siendo reabrir las escuelas para todos los estudiantes el 30 de agosto. “Sin embargo CPS continúa insistiendo en hacer retroceder los protocolos de salud y seguridad del año pasado, incluso cuando la variante delta está llenando hospitales de todo el país con niños a la tasa más alta desde que comenzó la pandemia. El equipo de negociación de CPS de la alcaldesa también continúa rechazando el anclaje de los esfuerzos de vacunación en comunidades escolares de confianza como forma para inyectar a los residentes más vulnerables. CPS continúa también rechazando toda inversión adicional de recuperación en la escuela y apoya a los estudiantes que podrían ayudar a los niños a recuperarse de más de un año de trauma de la pandemia. CPS está programada a recibir $2 mil millones en fondos federales de recuperación del COVID – pero solo se ha comprometido a gastar una cuarta parte de eso, con unos cuantos dólares yendo actualmente a solventar necesidades desesperadas en las comunidades escolares.

“CPS pudo garantizar que cada escuela tuviera una enfermera de tiempo completo durante la pandemia, así como una trabajadora social y una bibliotecaria, por aproximadamente tres por ciento de fondos federales entrantes – aproximadamente $70 millones. La junta elegida por la alcaldesa ha rechazado esas inversiones. En cambio, CPS ha renovado su contrato con Aramark, ampliamente criticado, para la limpieza de la escuela y gastó $ 100 millones en un nuevo paquete curricular sin consultar a los maestros de CTU o al personal de apoyo, y rechazó cualquier inversión de capital de los fondos federales de COVID para afirmar el apoyo a los estudiantes y a la escuela a quienes se les negó la equidad por años antes de la pandemia”.

Comments are closed.