‘Siéntete Orgulloso de Tus Raíces’

Maru Ayala, Presidente del Comité Cultural Mexicano de Cicero

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsSe siente una alegría desenfrenada cuando la Presidente del Comité Cultural Mexicano de Cicero, Maru Ayala, habla sobre su cultura y sobre los eventos llevados a cabo durante sus 15 años con el Municipio de Cicero. “Me siento realmente afortunada de trabajar junto a una administración que desde el comienzo entendió la mportancia de desarrollar programas y eventos que honraron y continúan honrando la siempre creciente comunidad mexicana. Estoy muy agradecida con el Presidente Larry Dominick, especialmente porque el sabe lo importante que es para las comunidades sentirse representadas”, dijo Ayala.

Ayala ha sido miembro de la comunidad de Cicero por más de 30 años, llegando con sus dos niños pequeños para reunirse con su esposo, quien ya estaba trabajando en la comunidad de Cicero. “Hay más oportunidades para nosotros en este país. Salir de México fue un verdadero sacrificio, dejar a mi familia, dejar a los amigos, dejar todo atrás por la incertidumbre, es verdaderamente de miedo”, dijoAyala, quien trabajó como maestra en su nativa Ciudad de México. “Al ver lo bien que lo hemos hecho, al ver que mi esposo y yo hemos aprovechado cuanta oportunidad se nos ha brindado en este país y ver a mis hijos prosperar, sé que tomé la decisión correcta”.

Sin embargo, Ayala quería mantener sus raíces intactas y trabajó diligentemente para asegurarse de que sus hijos nunca olvidaran de donde vinieron.” Algunas veces olvidamos, olvidamos el lenguaje, olvidamos la cultura, las tradiciones, algunas veces los abuelos o los padres no saben como trasmitir todo eso a sus hijos”, dijo Ayala, quien obtuvo su experiencia en la industria del entretenimiento a través de revistas y periódicos, como reportera. “La idea de traer a la vida eventos culturales que harían precisamente eso, educar, entretener y promover un sentido de orgullo a las próximas generaciones era algo natural en mi. Quiero comunidades que sepan que somos más que solo música y comida, somos una comunidad de resistencia, de tradición, de diversidad….México es un país muy diverso y quiero compartir eso con todos en forma de festivales y programas”, dijo Ayala. “Al principio era verdaderamente un reto conseguir patrocinadores, obviamente comenzamos muy pocos. Al crecer la comunidad, el interés creció. Cada año el festival era más grande, el desfile y el festival del Día de la Independencia, nuestro festival del Cinco de Mayo incluso se trabaja con maestros y líderes locales. Verdaderamente establecemos una fuerte red de gente para organizar programas que eduquen a la juventud, que la mantenga lejos de las calles y lejos de problemas, programas que los ayuden a aprender sobre sus raíces y a sentirse orgullosos de ellas”.

Para Ayala no hay final. Durante más de una década se ha comprometido a desarrollar innumerables programas en asociación con la ciudad de Cicero y espera poder orquestar aún más en los próximos años. “Verdaderamente disfruto lo que hago. Me encanta ver reunirse a las familias, me encanta ver su entusiasmo y solo quiero que las generaciones jóvenes sepan que siempre tienen que apoyar a sus familias, al Municipio de Cicero, a los múltiples programas que tenemos para mantenernos conectados a nuestras raíces y sentirse orgullosos de compartir su cultura con todos”.

Comments are closed.