El Destino de la Enmienda 1

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

En un año, el 8 de noviembre del 2022, los votantes de Illinois determinarán el destino de la Enmienda 1, medida electoral que consagraría los derechos de negociación colectiva en la Constitución de Illinois y permitiría que los contratos sindicales del gobierno anulen cualquier otra ley estatal. Considerado como una prohibición de las leyes de “derecho al trabajo”, el análisis del Instituto de Políticas de Illinois encuentra que esta enmienda va más allá y daría a los líderes sindicales del gobierno más poder que los legisladores estatales o incluso los votantes. La Enmienda 1 conduciría a que el poder líder sindical del gobierno más extremo de la nación tenga 28 constituciones estatales que ni siquiera mencionan cuestiones laborales “. Mailee Smith, directora de política de trabajo para el no partidista Instituto de Políticas de Illinois, dijo. “No habría límite en lo que los sindicatos gubernamentales podrían pedir y no habría límite en lo que el estado y los gobiernos locales podrían dar. Debido a esto, es probable que aparezcan nuevos costos para los contribuyentes, que se suman a los desafíos fiscales que enfrenta el estado “.

¿Qué haría la Enmienda 1?
La Enmienda 1 sería la primera enmienda constitucional de su clase en la nación. Pondría cuatro disposiciones laborales distintas en la Constitución de Illinois:

Permitir negociaciones colectivas sobre temas ilimitados. Los Sindicatos Gubernamentales tendrían el derecho de negociar cualquier tema en negociaciones de contratos del sindicato – desde salario, beneficios y condiciones de trabajo a cuestiones de bienestar económico, y los legisladores nunca podrían limitar el alcance. Esto podría llevar a negociaciones contractuales más largas y más huelgas.

Hacer de la organización y la negociación un “derecho fundamental” para cualquier empleado del gobierno. Aplicaría el derecho de negociación colectiva a cualquier empleado, sin definición, lo que podría llevar a una amplia gama de empleados gubernamentales, como trabajadores gubernamentales de alto rango o legisladores, a sindicalizarse.

Prohibir a los legisladores interferir con, negociar o menguar el poder del sindicato. La Enmienda 1 evitaría que cualquier legislación futura frene la negociación colectiva, sus términos o temas, o incluso restrinja las huelgas gubernamentales.

Prohibir las leyes sobre el derecho al trabajo. Illinois prohibe ya la leyes de derecho al trabajo y esta enmienda sería la primera en agregar la prohibición a la constitución. En comparación, nueve otras constituciones estatales incluyen el lenguaje derecho al trabajo, conceder a los trabajadores la habilidad para determinar por si mismos si se unen y pagan un sindicato.

Para más información sobre los potenciales efectos de la Enmienda 1, visite illin.is/amendment1.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Comments are closed.