Funcionarios Electos del Sureste Instan a Lightfoot a Negar el Permiso a General Iron

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - BusinessFuncionarios electos, incluyendo al Concejal Byron Sigcho López, a la Concejal Rossana Rodríguez- Sánchez y a residentes del sureste se reunieron fuera de la oficina del Ayuntamiento de la Alcaldesa Lori E. Lightfoot el miércoles por la mañana, para exhortar a la administración a que niegue el permiso para la operación de RMG/General Iron debido a preocupaciones sociales y ambientales.

Una propuesta de General Iron para operar una trituración de metal y operación de reciclaje en barrios del sureste de la ciudad, contribuiría en forma dañina a la salud de los residentes, de acuerdo a la Directora de Southeast Environmental Task Force, Olga Bautista. “Necesitamos transparencia, quisiéramos saber si los factores ambientales les preocupan a ellos. Queremos garantizar que la calidad de vida no se ve comprometida”, dijo Bautista.

Más tarde esta semana, la Ciudad de Chicago y el Departamento de Salud Pública de Chicago anunciarán su decisión de si siguen adelante con el premiso final para Reserve Management Group, conocido como RMG. Una vez que la decisión sea anunciada, la ciudad publicará un resumen de la evaluación del impacto en la salud que se lleva a cabo del impacto de las propuestas en las áreas circundantes y el informe se publicará a fines de este mes.

Los residentes del sureste criticaron al Departamento de Salud Pública diciendo que el Departamento “está definido como carente de transparencia y compromiso comunitario. A medida que las agencias federales continúan investigando las quejas de derechos civiles provocadas por el movimiento propuesto de la trituradora de automóviles, los residentes y los funcionarios electos denunciarán el proceso defectuoso de participación comunitaria de la Ciudad e insistirán en que la administración Lightfoot ya tiene la información que necesita para denegar el permiso a General Iron”.

El año pasado, el Administrador de U.S. EPA, Michael Regan escribió una carta pidiendo que la Alcaldesa Lightfoot detuviera la aprobación del permiso de la instalación de reciclaje para la reubicación de la instalación de la trituradora de metal General Iron, ahora propiedad de Reserve Management Group, en el Sector Sureste. En la misma carta, Regan citó “considerables preocupaciones de derechos civiles” y pidió a la ciudad de Chicago que condujera un análisis de justicia ambiental de los impactos a la comunidad del Secto Sureste, así como también como se comparan esos impactos con la carga “experimentada por otros vecindarios, incluidos los vecindarios blancos ricos como Lincoln Park, donde General Iron operó durante décadas.

Los residentes y abogados del área del sureste han pedido a la ciudad que bloquee la compañía de reciclaje para suspender su plan de operar en el Distrito 10, un área de la ciudad que ya ha experimentado contaminación del aire y del suelo en los últimos años. De acuerdo al Departamento de Salud Pública de Chicago, el permiso estará basado en varios factores, incluyendo la “carga y vulnerabilidad actual” de la comunidad, así como el impacto de la empresa en el medio ambiente, la salud y la calidad de vida”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Comments are closed.