Sanación Racial y Equidad

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

Recientemente, cinco organizaciones fueron seleccionadas como cohorte inaugural para Truth, Racial Healing and Transformation – Greater Chicago (TRHT Chicago) [Verdad, Sanación Racial y Transformación] Fraternidad Verdad, Sanación y Equidad (T.H.E.). La fraternidad está diseñada para apoyar, educar y establecer equidad, sanación racial y capacidad para un cambio policial equitativo en la comunidad de Chicago. Carole Robertson Center for Learning, Courth Theatre, Gads Hill Center, Marwen y Metropolitan Family Services se embarcarán en una serie de ocho meses, compuesta de talleres y entrenamiento de equidad racial individual para ayudarles a desarrollar y a implementar una estrategia para “avanzar políticas y prácticas equitativas”. Una de los cofrades, Maricela García, CEO de Gads Hill Center discutió que busca la organización en los próximos ocho meses y como esperan tener una profunda conexión con la comunidad a quien sirve.

Lawndale Bilingual News: Recientemente anunciaron que su organización fue seleccionada como parte del Programa de Fraternidad Truth, Healing, and Equity (T.H.E.) diseñado para atender y promover la equidad y la sanación racial en toda la ciudad. Por favor exponga lo que significa esta fraternidad para usted y ¿Qué espera al comenzar esta serie de ocho meses?

Maricela García CEO de Gads Hill Center: La Cofradía THRT significa el comienzo de un cambio para-digno entre las organizaciones con mentalidad de justicia y los individuos. Nuestra comunidad necesita desesperadamente un cambio en la narrativa, uno que aborde la historia de la opresión sistémica en este país y llame la atención sobre la forma en que las comunidades se ven privadas de acceso, infraestructura y recursos. A pesar del racismo estructural incrustado en los marcos político y legislativo, tanto de Chicago como de todo EU, nuestras comunidades se levantan. Están dedicadas a garantizar el futuro de nuestra comunidad y a apoyar el cambio sistémico. Gads Hill Center se honra en caminar en solidaridad con estas comunidades y establecer un futuro juntos. Esperamos tener un espacio con otros líderes cívicos de la Fraternidad y contextualizar la historia de Chicago dentro del movimiento progresista actual. Esperamos el efecto dominó que esto tendrá en nuestra comunidad y más allá.

Parte de la serie incluye el desarrollo de políticas y estrategias de equidad racial. ¿Cómo intenta implementar estas estrategias para que se conviertan en parte de nuestra conciencia colectiva?

Nuestro objetivo ante todo, como defensor de la justicia racial desde hace mucho tiempo, es mantener la responsabilidad ante las comunidades a las que servimos. Intentamos destilar el conocimiento y las tácticas adquiridas de la fraternidad en una estrategia de amplia organización que involucre todos los niveles de liderazgo, incluyendo la Mesa Directiva. Esta estrategia estará enfocada en cambiar la narrativa, tanto dentro como fuera de nuestra organización y educar a nuestros jóvenes y a nuestras comunidades en la verdad de nuestra historia, Haciéndolo podemos comenzar a imaginar un nuevo futuro definido por la solidaridad en acción.

Por muchas décadas, los residentes decretaron desigualdades raciales, desinversiones y privación de derechos, especialmente de las comunidades de color. En los últimos dos años, sus voces alcanzaron niveles de ira y dolor. ¿Que ha sido para usted ser testigo de las preocupaciones expresadas por los constituyentes a quienes sirve?

Gads Hill Center presume una larga historia de justicia social. Cuando nuestra agencia fue fundada como una Casa de Asentamiento en 1898, ofrecimos recursos indispensables a las muchas veces oprimidas y descuidadas poblaciones inmigrantes. Al brindarles estos servicios hemos atendido más de un siglo de injusticia, xenofobia, racismo y desigualdad. En los últimos dos años, la doble pandemia del COVID-19 y el racismo sistémico ha exarcerbado la hiper vulnerabilidad de las comunidades a quienes servimos. La crisis de salud mundial solo exarcerbó la inadecuada estructural pre-existente que amenaza a nuestra comunidad. En respuesta a estas disparidades, los desiertos de recursos en los que residen nuestras familias y una respuesta gubernamental inadecuada. Si bien estaba claro que estas familias que ya luchaban ahora se enfrentaban a una crisis generalizada, nos sorprendió (y nos sigue sorprendiendo) la resiliencia y la fortaleza de las familias con las que trabajamos. Seguimos inspirándonos en nuestras familias mientras trabajamos juntos para recuperarnos de décadas de opresión y de las crisis recientes.

¿Como espera que esta fraternidad profundice la conexión que su organización tiene con los residentes a quienes sirve?

Esperamos que la Fraternidad Truth, Healing and Equity nos permita incrustar la voz de la comunidad dentro de cada nivel de Gads Hill Center. Cambiando la narrativa en nuestra comunidad, educándonos nosotros mismos y nuestros vecinos sobre nuestra historia y actuando en solidaridad con las familias a quienes servimos, podemos encontrar las bases comunes necesarias para crear un cambio duradero y sostenible. Estamos entusiasmados de obtener las herramientas y el conocimiento necesarios para profundizar nuestra conexión con una comunidad de amigos, familiares y vecinos. Gads Hill Center no es un benefactor distante. Como organización construida por y para comunidades de color, caminamos junto a nuestras familias hacia un futuro brillante.

La Fraternidad Truth, Healing, and Equity es posible gracias a contribuciones de JPMorgan Chase Foundation, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, y The Chicago Community Trust.

Credito Fotográfico: Ajani Akinad

Comments are closed.