Los Inmigrantes Serán Representados en las Audiencias de Fianza

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsLos inmigrantes pronto tendrán representación en las audiencias de fianza y procedimientos de deportación ante la Corte de Inmigración de Chicago. En un paso monumental, abogados de la Unidad Piloto de Inmigración de la Oficina del Defensor Público del Condado de Cook anunció esta semana que pronto comenzará a representar a los inmigrantes a través de este árduo proceso en la corte.

“Nuestro sistema de inmigración es fundamentalmente injusto debido a la falta de representación para la mayoría de detenidos no ciudadanos que aparecen en las cortes de inmigración. En el Condado de Cook estamos comenzando a atender este problema – que afecta a inmigrantes de todas las razas y de todo el mundo – con el trabajo de los abogados de inmigración en la nueva unidad”, dijo la Defensora Pública del Condado de Cook, Sharone Mitchell.

A través del trabajo de la Unidad Piloto de Inmigración, el Condado de Cook es el mayor condado de la nación en proveer defensores públicos para servir a comunidades inmigrantes que muchas veces son sub-representadas en los procedimientos de corte. Cada año, cientos de inmigrantes que no pueden pagar un abogado, aparecen ante la corte de inmigración federal de Chicago sin representación, lo que puede llevar a resultados injustos. A principios del 2022, el Gobernador JB Pritzker convirtió en ley el Acta Pública 102-0410 y la Junta de Comisionados del Condado de Cook aprobó una resolución en apoyo de esta iniciativa. Esto autorizó a la oficina del defensor a comenzar a representar a no ciudadanos en procedimientos de deportación.

“Brindar una representación legal a los inmigrantes es muy importante, no solo por la protección de los derechos civiles, sino por la estabilidad económica de nuestros pequeños negocios que muchas veces son propiedad o administrados por inmigrantes en sus comunidades locales. Por eso, Illinois Business Immigration Coalition (IBIC) capítulo de American Business Immigration Coalition, ayudó a conducir la coalición Defenders for All que pugna por la Unidad Piloto de Inmigración”, dijo Ken Kimber, Director de Small Business Recovery and Resiliency for IBIC. “La asistencia legal proporcionada por este programa disminuirá las posibilidades de que los asalariados y los trabajadores de pequeñas empresas sean apartados de sus familias y empleadores y sujetos a procedimientos de deportación sin previo aviso y sin el debido proceso”.

Un estudio del 2016 encontró que los inmigrantes detenidos son 11 veces más propensos a buscar ayuda cuando tienen consejería legal y es dos veces más probable que obtengan ayuda que los inmigrantes detenidos sin consejería. En el año fiscal 2021, aproximadamente 60 por ciento de personas detenidas estuvieron sub-representadas en la Corte de Inmigración de Chicago.

Comments are closed.