Elecciones 2022

Por: Ashmar Mandou

Las elecciones están a menos de una semana de distancia y aunque los candidatos están luchando por hacer llegar sus mensajes finales al público hay algunos aspirantes nuevos en la boleta electoral listos para llevar sus experiencias únicas y diferentes perspectivas al frente. Leticia García, enfermera registrada, Erin Jones, Oficial de Policía de Chicago y Natalie Toro, maestra de las Escuelas Públicas de Chicago, servidoras públicas en su propio derecho, han dedicado su tiempo y esfuerzo al mejoramiento de sus respectivas comunidades y ahora esperan hacer una diferencia a gran escala. En la semana de las elecciones Lawndale Bilingual News habló con cada una de ellas para escuchar sus planes y como planean atender los muchos problemas que afectan a quienes viven en el Condado de Cook. “Estas candidatas verdaderamente son las gemas de sus comunidades”, dijo la Secretaria de la Ciudad Iris Martínez, quien ha dejado oir su apoyo por las candidatas y quien también busca la re-elección para el Distrito DSCC 3. “Estas candidatos no están respaldadas por la maquinaria política, estas candidatos se han dedicado a si mismas, estos candidatos se han dedicado a lo largo de los años a su trabajo, su alcance y su pasión dice mucho”. Nuestra entrevista con la Secretaria Martinez se publicará en nuestra plataforma digital. Mientras tanto, conozca a los candidatos García, Jones y Toro en la edición de esta semana.

Leticia García

Corriendo para Comisionada del Condado de Cook del Distrito 16
Ocupación: Enfermera Registrada Trilingüe
Agenda: www.lettygarciaforcookcountycommissioner.com

Motivación
Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsComo primera generación de latinos en asistir al colegio de ambos lados de mi familia, fue una experiencia reveladora. Conocer gente de todos antecedentes, de diferentes culturas y diferentes perspectivas… Aprendí mucho sobre mi misma, aprendí como abogar, ayudé a llevar una organización latina a la Universidad DePaul, como la Junta de Exalumnos Latinos y soy miembro de la Asociación Nacional de Enfermeros Hispanos que trajo el primer fondo de trasplante de IL de su tipo, donde ayudamos a aprobar una legislación para permitir que los pacientes, que son 97 por ciento latinos, sin seguro médico, obtengan trasplantes de órganos que salvan vidas sin costo para ellos o con dólares de los contribuyentes. Mi activismo comenzó en la universidad y ser enfermera registrada me permite tener una experiencia única para comprender y representar realmente las necesidades de mi comunidad.

Prioridades
Siendo enfermera registrada, mi principal prioridad es el cuidado de salud. Si soy electa, trabajaré en estrecha colaboración con el Cuidado de Salud del Condado de Cook para garantizar que nuestra comunidad es atendida, tanto en el cuidado de salud como en diferentes aspectos. Los Derechos de la Mujer es otro tema clave, los derechos de sus cuerpos, los derechos a su medicación. Además mi prioridad será servir a nuestra comunidad de ciudadanos mayores. Los productos farmacéuticos dentro del presupuesto que pueden pagar es un tema clave para mí, ya que no pueden pagar los medicamentos que necesitan. Otro tema clave que atenderé es nuestra crisis de salud mental. Necesitamos asegurarnos que hay suficientes consejeros que pueden hablar múltiples idiomas para ayudar a atender las necesidades de todo nuestro distrito. Necesitamos identificar la causa raíz de porque la gente experimenta problemas de salud mental y traer recursos, ya sea en educación, vigilancia, seguridad, enfermería y accesibilidad a cuidado de salud mental.

Voto
La gente debería votar por mi porque tendrán a alguien que es apasionada, que retribuirá a la comunidad, que será la voz de la comunidad. Tienen ahora la oportunidad y es realmente importante, no es alguien que haya sido nombrada, sino que nuestra comunidad tiene la oportunidad de hacerlo por si mismo. Así que si actualmente están contentos con la política que tenemos, tal vez no soy la candidato que necesitan. Sin embargo, si son apasionados por retribuir a su comunidad, asegurarse de que sus voces son representadas, asegurándose que tienen un nuevo rostro en política y saben que su voto puede cambiar los estereotipos de la política, entonces si, yo soy su candidato.

Erin Jones

Corriendo para el Senado del Estado de Illinois del Distrito 10
Ocupación: Oficial de Policía de Chicago
Agenda: www.ej4senate.com

Motivación
Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsCreo que es importante que solo soy un miembro promedio de la comunidad, tenemos estos elitistas políticos que están tan arraigados y son extremadamente divisivos. No entienden que el miembro promedio de la comunidad no va a seguir sus líneas 100 por ciento, nadie va a estar de acuerdo 100 por ciento con otra persona, pero los representantes actuales han dicho que conmigo 110 por ciento entonces no mereces estar representado, no mereces una mesa, no mereces una voz. Y esto es lo que han estado haciendo y de lo que la gente está cansada. Hay tanta corrupción y creo que por eso estamos en el estado financiero en el que estamos. Cuando se tiene gente como nuestro titular Cuando hay personas como nuestro titular que son abogados fiscales, que son abogados de impuestos a la propiedad, estamos siendo estafados mientras los grandes urbanizadores y los expertos políticos y los bufetes de abogados ganan dinero y dicen que son para la familia promedio, son para el pequeño… es insultante. Las familias quieren algo mejor.

Prioridades
Atender el crimen será mi prioridad. Por ejemplo, La Ley Safe-T. Creo que hay mucha imprudencia en esa Ley Safe-T. No digo que sea toda mal, se que hay algunos legisladores que tienen buenas intenciones, pero al final del día, pugnan por un proyecto de ley de 800 páginas en la oscuridad de la noche, la gente sabía lo que estaba haciendo. Creo que es antisindical. Como oficiales tenemos múltiples certificaciones que tenemos que cumplir, si no, no podemos ser oficiales. Poner una certificación general y arbitraria a cada oficial de la ley de Illinois que se puede sacar a voluntad… eso es, simple y llanamente, romper sindicatos. Elude nuestros acuerdos de negociación colectiva y creo que hay muchos demócratas que están participando activamente en la represión sindical. Realmente quiero concentrarme en hacer que el Partido Demócrata vuelva a ser lo que alguna vez fue, el partido de los sindicatos, el partido de los trabajadores y el partido de las familias. Se que la salud mental y la adicción a las drogas son grandes problemas. Cuando trabajé como oficial de narcóticos en la Oficina del Crimen Organizado, teníamos un programa de diversión donde si tuviéramos a alguien bajo custodia que apareciera en una orden de registro que no fuera un criminal empedernido, lo llevaríamos a un programa de rehabilitación de drogas y creo que era genial. Hay gente por ahí que necesita nuestra ayuda. Me gustaría ver que se expandiera más porque frenaría tanto crimen que está ocurriendo.

Voto
Quiero hacer lo que sea mejor para mi comunidad. Creo que no estamos siendo representados en Springfield. Nuestro titular no es un servidor público. Nunca ha estado en un sindicato. Esta es una apuesta financiera para ellos, para sus empresas. Creo en el fondo de mi corazón que soy una servidora pública, mi esposo es un bombero de Chicago, somos una familia de primeros auxilios y queremos lo mejor para nuestra comunidad y para nuestros hijos.

Natalie Toro

Corriendo para Comisionada del 8º Distrito del Condado de Cook
Ocupación: Maestra de las Escuelas Públicas de Chicago
Agenda: www.toroforcook.com

Motivación
Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsSiempre tuve el deseo de retribuir. Soy una maestra de CPS por lo que ya soy una sirvienta pública y se que puedo hacer más. Nací en esta comunidad, crecí en esta comunidad, y trabajo en esta comunidad. Yo soy esta comunidad. Este es un esfuerzo de base. Todo lo que tenemos, todo lo que recaudamos proviene de una comunidad que cree en nosotros, así que creo que, si bien esto es desalentador y desafiante, es significativo porque estamos respaldados por las personas a las que planeamos servir.

Prioridades
Mis prioridades serán los impuestos, el cuidado de salud y la seguridad pública. Cuando se trata de cuidado de salud creo que realmente tenemos una crisis de salud mental en nuestras comunidades, especialmente después del Covid. El Condado de Cook presupuestó $9 mil millones y el 91 por ciento de eso va a la seguridad pública y a la salud pública, por lo que se pensaría que seríamos expertos en recursos de salud mental. Sin embargo, no lo somos y eso es algo por lo que realmente quiero luchar y la Junta del Condado ha estado haciendo un maravilloso trabajo con ciertos programas, pero se necesita ampliarlos. Se necesitan más recursos para salud mental y salud de comportamiento. Por ejemplo, hay un programa en el lado sur de Chicago que es un centro de clasificación de 24 horas que ofrece servicios de salud mental. La salud mental no es un problema de justicia criminal, es un problema de salud; la gente no debería ser arrestada o tener una emergencia médica para buscar servicios de salud mental y ya existen esos recursos en el área de Roseland y quiero llevarlos al distrito 8. La seguridad Pública, cuando hablamos sobre seguridad pública y la prevención del crimen tenemos que hablar sobre la forma holística en que lo hacemos y sabemos que un área que está prosperando tiene mucho que ver con el espacio físico, espacios verdes limpios, acceso a educación de calidad y la justicia económica; estos problemas no ocurren de la noche a la mañana por lo que no se van a resolver de la noche a la mañana, pero atendiendo la causa raíz del crimen, que es la salud mental y el trauma y la inseguridad económica, estamos a un paso de la dirección correcta.

Voto
Escucho a la gente de mi comunidad. Están cansados de sus políticos y candidatos de carrera común y corriente. Quieren a alguien diferente. Quieren una cara fresca, alguien con una perspectiva diferente, nuevas ideas y esa soy yo. Vivo y sirvo en mi comunidad. La gente no sabe quién es su comisionado del condado de Cook y eso es un problema porque ellos deciden cómo se gasta el dinero de sus impuestos y cuando yo esté en la junta del condado sabrán mi nombre porque voy a llevarlos al proceso. Quiero darles una voz y quiero que confíen en mi para que sea su voz.

Comments are closed.