Chicago Investiga el Uso de ICE de Intermediarios de Datos en las Leyes Santuario

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

Recientemente, el Condado de Cook de Chicago escuchó varios testimonios sobre cómo el contrato de ICE con el corredor de datos LexisNexis puede haber creado una laguna en torno a la ordenanza del santuario del condado.

“Hemos visto una y otra vez cómo las agencias gubernamentales, bloqueadas por la legislación o la constitución misma, intentan obtener datos a través de terceros como LexisNexis. Sabemos que ICE lo está haciendo, hemos mostrado esto en nuestra investigación. Ahora, necesitamos respuestas sobre como está ocurriendo en Chicago”, dijo Cinthya Rodríguez, organizadora nacional con la campaña Mijente’s#NoTechforICE con base en Chicago.

La audiencia fue ante la Legislación del Condado de Cook y el Comité de Relaciones Intergubernamentales, que escucharon experto testimonio de Mijente y Just Futures Law, especificando los contratos de vigilancia celebrados entre LexisNexis, el Condado de Cook y ICE y cómo esos contratos crean una puerta trasera para las protecciones de santuario en el condado. También escucharon testimonio de cerca de media docena de agencias del condado, como el departamento del alguacil y la oficina del procurador del distrito, sobre los datos de esas agencias, compartiendo regulaciones, de acuerdo a un miembro de Mijente.

LexisNexis tiene un contrato con un valor de $22.1 millones con ICE vendiendo acceso a una base de datos masiva de información personal, incluyendo nombres, direcciones, récords de la corte, información sobre las licencias de conducir, datos de reserva de cárcel en tiempo real, datos telefónicos y mucho más. “Por más de una década, las comunidades del país han organizado y trabajado con funcionarios locales para aprobar leyes para detener las colaboraciones locales con ICE”, dijo Julie Mao, director diputado en Just Futures Law. “Pero hoy, ICE está socavando las protecciones del santuario al acudir a los corredores de datos para acceder a los datos de los residentes del Condado de Cook. Instamos a los funcionarios electos locales a actuar ahora para proteger la información personal o los residentes contra los corredores de datos que trabajan mano a mano con ICE.

“El Condado de Cook tiene una rica historia como líder nacional en proteger a las comunidades inmigrantes y tenemos la responsabilidad de continuar sosteniendo esos valores”, dijo la Comisionada Alma Anaya. “Los corredores de datos están ganando millones vendiendo información privada que en última instancia ayuda a la vigilancia masiva, las redadas y las deportaciones, todo mientras violan los derechos de privacidad de todas las personas. Lo que está haciendo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), una vez más, es poner en peligro a nuestras familias. Esta es una escapatoria a las protecciones que tanto lucharon nuestras entidades locales y estatales han obtenido a lo largo de los años. Estamos pidiendo que se prohíba la venta de nuestras comunidades. Exigimos que LexisNexis, Appriss, Equifax, Motorola y otros corredores de datos hagan lo mismo”.

La Oficina de Campo de Chicago de ERO realizó más de 14,000 búsquedas en LexisNexis durante ese período, generando más de 1,800 informes sobre personas. Chicago realizó el segundo número más alto de búsquedas de cualquier oficina de campo en todo el país, solo después de San Diego.

Comments are closed.