El Hogar del Niño Celebra 50 Años de Servicio

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

Una querida institución de Pilsen celebró un aniversario fundamental de servicios ayudando a enriquecer las vida de familias que abarcan 50 décadas. Establecido en 1972 por cinco personas extraordinarias, el Rev. Joe Burgos, Juan V. Morales, Philip Ayala Sr., Grace González y el Padres Murphy. El Hogar del Niño es una premiada y acreditada organización de educación de la primera infancia que atiende a más de 300 estudiantes de las comunidades de Pilsen, La Villita y Sur Lawndale. Para iniciar el 50 aniversario, El Hogar del Niño ofreció una fiesta de cuadra el viernes, con la presentación de los restaurantes de la localidad, música en vivo por Madera Once y muchas actividades familiares. El Hogar del Niño intenta ofrecer varios eventos durante el año para celebrar el aniversario. Entre la celebración, el Director Ejecutivo de El Hogar del Niño, Mario Pérez, habló a Lawndale Bilingual News sobre el legado de la organización y los planes futuros.

Lawndale Bilingual News: El Hogar del Niño está celebrando 50 años de servicio con una fiesta de cuadra el viernes, el primero de muchos eventos especiales de aniversario durante el año. ¿Qué ha sido para usted estar al frente de una organización que literalmente cambia la vida?
Director Ejecutivo Mario Pérez: Es un honor especial conducir una organización como El Hogar del Niño, que ha sido parte de la comunidad por 50 años. Desde 1972, la organización orgullosamente ha invertido en el desarrollo de los niños de Pilsen & La Villita. Ayudamos a crear la próxima generación de resistentes líderes a través de nuestros galardonados programas de aprendizaje temprano y servicios de apoyo familiar receptivos, que promueven la estabilidad y el bienestar para que las familias puedan alcanzar su máximo potencial. Como nuestro barrio, El Hogar del Niño tiene una fuerte comunidad de dedicados y compasivos miembros del personal. Dos de nuestros actuales maestros empezaron como estudiantes de pre-escolar en nuestros salones de clase y otros dos maestros empezaron como padres de nuestros estudiantes. Nuestro equipo de liderazgo senior de cinco personas tiene una experiencia combinada de 91 años en El Hogar del Niño. Estoy orgulloso de nuestro dedicado personal y del impacto colectivo que hemos tenido, y seguiremos teniendo, en los años venideros.

¿Cómo ve la importancia del legado y el impacto de El Hogar del Niño en la comunidad durante las últimas cinco décadas?
El legado del Hogar de Niño refleja la identidad de Pilsen como comunidad activista y resistente. Nuestra organización tiene cinco co-fundadores: El Reverendo Joe Burgos, Juan V. Morales, Philip Ayala Sr., Grace González y el Padre Murphy. Cuando estos cinco activistas comunitarios notaron que más mujeres entraron en la fuerza laboral en el 1970, se movilizaron para crear un centro de cuidado infantil que ofreciera excelencia escolástica en un ambiente tan cómodo como la casa de la abuelita. De su liderazgo nació El Hogar del Niño.

Las investigaciones apoyan lo que conocemos de cinco décadas de servicio: las familias vulnerables reciben las mayores ventajas de los programas de aprendizaje temprano de calidad como el nuestro, beneficios que pueden mejorar los resultados de vida durante generaciones. Nuestros servicios son esenciales a las familias que atendemos y consistentemente hacemos una prioridad el apoyo a las familias trabajadoras, padres solteros, familias inmigrantes, y niños en el sistema de cuidado de crianza, niños con diversas capacidades y los que experimentan trauma y pérdida de vivienda. Tomamos muy en serio nuestro papel de reducir los obstáculos y ampliar el acceso a un aprendizaje temprano de calidad para los estudiantes latinos, en última instancia, ayudando a cerrar la brecha de rendimiento y riqueza entre ellos y sus compañeros.

¿Cómo intenta celebrar el 50 aniversario de El Hogar del Niño el año próximo?
En el próximo año, organizaremos una fiesta navideña para nuestro personal, eventos especiales para nuestras familias y regresaremos a nuestra recaudación de fondos anual en persona. También estamos creando un video que ilustra nuestra historia e impacto, y presenta las voces de nuestros campeones clave. Damos la bienvenida a la comunidad para honrar nuestro 50 aniversario compartiendo sus historias de su conexión con El Hogar del Niño y apoyando nuestra próxima Colecta de Pavo y Colecta de Juguetes. Los detalles se compartirán en nuestro sitio web (elhogardelnino.org) y en nuestra página de Facebook.

¿Qué planes le gustaría que se hicieran realidad en los próximos años?
Esperamos fortalecer contínuamente a nuestra comunidad en todos los niveles, desde nuestros estudiantes más jóvenes hasta nuestro trabajador personal y nuestros dedicados padres. Tenemos una serie de iniciativas importantes en las que estamos trabajando actualmente:

1. Mejorar nuestro programa extracurricular para nuestros 65 estudiantes en edad escolar que han solicitado apoyo con cocina, artes, actividades STEM y fotografía. Recaudar fondos para comprar equipo, como estuches STEM, artículos culinarios & de arte, y para cubrir el costo del autobús y la cuota de entrada para paseos y museos que enriquecerían el aprendizaje en áreas de STEM, arte y cívismo

2. Aumentar nuestro apoyo a la salud mental contratando un Trabajador Social Clínico Licenciado. Se proveerían servicios de intervención en crisis para las familias y el personal y entrenamiento a nuestros Trabajadores de Apoyo Familiar. Lo que nos hace diferentes de agencias similares es nuestro enfoque en apoyar a niños con experiencias infantiles adversas, incluyendo pérdida de la vivienda y trauma. En los últimos tres años hemos visto 17% de aumento en la inscripción, con aprendices considerablemente más diversos. Actualmente, 33% de nuestros estudiantes son aprendices diversos. Un LCSW en el lugar garantizará un servicio regular cultural y lingüísticamente apropiado. También se trabajaría para desestigmatizar el apoyo a la salud mental con una contínua educación y exámenes, disponibles para todos.

3. Renovar parte de nuestro edificio para agregar 4 salones de clase, aumentar nuestra inscripción a 52 estudiantes adicionales de 0 a 5 años. Estos nuevos espacios serían usados también para entrenamiento de los padres y actividades divertidas, como nuestra popular clase de Zumba y serían usados también por nuestros programas después de la escuela. Estamos activamente recaudando fondos para estos costos de capital.

Como estamos celebrando los logros y las contribuciones durante el Mes de la Herencia Hispana, ¿qué significa este mes para usted?
Este Mes de la Herencia Hispana estoy reflexionando mucho sobre su legado. Es un momento maravilloso ya que recientemente conocí a uno de nuestros co-fundadores, el Reverendo José Augusto Burgos (conocido por nosotros como Joe), y su esposa Janice. En la década de 1060, el reverendo Burgos era el pastor de la Iglesia Presbiteriana Emmanuel, pero también era un líder comunitario y activista de base para las escuelas locales, ayudándolas a organizar sus consejos escolares y buscar apoyo federal para realizar mejoras. Por años fue presidente del Concilio Padres-Maestros de la Escuela Jungman, Presidente del Concilio Escolar de Vecinos de Pilsen y vocero de la comunidad en la lucha con la renovación urbana. Entre otros increíbles logros, el Rev. Burgos fue miembro de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos en Illinois. En estos y muchos otros puestos, invirtió incontables horas, estableciendo y mejorando nuestra comunidad e inspirando acción de las partes interesadas claves para mejorar las condiciones de la escuela. Me sentí muy inspirado al conocer al Rev. Burgos y oir sobre su extraordinario legado en Pilsen. El representa la historia que hemos heredado y todo lo que es posible con resistencia, colaboración y justicia social como nuestra estrella guía.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Comments are closed.