Aprendiendo a Leer

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducationEs indiscutible que la destreza de lectura de un niño es importante para su confianza y éxito en la escuela, el trabajoy la vida en general. Desafortunadamente, el analfabetismo es una crisis nacional entre los niños de edad escolar donde solo el 37 por ciento de los estudiantes de cuarto grado en E.U. son lectores competentes; en Chicago ese número es de solo 27 por ciento, de acuerdo a la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP). NAEP también informó que los estudiantes afroamericanos y latinos dieron buenos resultados, con un 20 por ciento y un 23 por ciento, respectivamente.

“Hay varias circunstancias que contribuyen a los niveles de bajo alfabetismo entre los estudiantes afroamericanos y latinos, incluyendo la falta de acceso a libros, las escuelas no tienen fondos suficientes para programas después de la escuela, inclusive lo socioeconómico juega un importante papel”, dijo Lauren Jarvis, Coordinador de los Programas Reading in Motion. ‘Lo mejor que hacemos es dar un apoyo extra a los estudiantes”.

Reading in Motion fue fundado hace 40 años, es una organización de alfabetización que equipa a los estudiantes con los instrumentos necesarios para mejorar su comprensión de lectura dentro de los primeros años de escuela. Es una organización orientada a los resultados que evalúa todo el entorno de aprendizaje y adopta un enfoque innovador de alfabetización en inglés y español. Readng in Motion trabaja principalmente con escuelas de comunidades marginadas”, dijo Sandra Kurehwa, Gerente de Reading in Motion. “Nuestro programa es diferente comparado a la mayoría de programas de alfatetización asequibles, somos una organización no lucrativa, somos un programa rentable para ayudar a las escuelas que no tienen los fondos. Nuestro plan de estudios se basa en artes y datos. Nuestro método llama la atención de los jóvenes estudiantes y es fácil de implementar en el salón de clases”.

Reading in Motion incorpora elementos de música y drama en grupos pequeños y sesiones de clase completos. Los maestros presentan el plan de estudios diariamente mientras Reading in Motion provee el entrenamiento, los materiales y los datos necesarios para el progreso del estudiante, conduciendo evaluaciones durante el año escolar, que a su vez ayudan a llevar un programa basado en las necesidades individuales de aprendizaje del niño. El programa está diseñado para ayudar a los estudiantes del pre-kindergarten al primer grado. Reading in Motion apoyó a más de 5,000 estudiantes en sus programas de lectura en el año escolar 2019-2020, ha trabajado en más de 200 salones de clase y provisto 50 horas de entrenamiento por maestro. Desde su inicio, Reading in Motion ha apoyado a más de 50,000 estudiantes en su programa de alfabetización.

“Hay muchos medios para ayudar a que los padres participen en la educación de su hijo. Si usted ve que a su hijo le cuesta trabajo la lectura, o tiene problemas en la escuela, involúcrece, haga preguntas, anime a la escuela del niño a implementar programas como Reading in Motion”, dijo Kurehwa. Para ayudar a despertar la pasión de un niño por la lectura, Jarvis dice que leer a un niño por la noche, por lo menos 15-20 minutos hace la diferencia, preguntarles que es lo que leen, inclusive utilizar los paseos en automóvil como un momento para aprender a leer. “Solo lea. Lea a su hijo tanto como sea posible, es lo mejor que pueden hacer juntos”. Si usted es un padre de familia o una escuela que desee más información sobre Reading inMotion, visite www.readinginmotion.org.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Crédito de Foto: Reading in Motion

Comments are closed.