Cuida tu Corazón

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - HealthDe acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón, las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte, tanto para hombres como para mujeres entre la población latina de E.U., del 2015 al 2018, 52.3 por ciento de los hombres latinos y 42.7 por ciento de las mujeres latinas de 20 años o más tuvieron una enfermedad cardíaca. En un esfuerzo por aumentar la concientización entre la comunidad latina en el Condado de Cook, la Comisionada del Condado de Cook, Donna Miller publicó su reporte “Salud Cardiovascular en Southland” en español e investiga los impactos del lugar y la raza en la enfermedad y los resultados en los suburbios del Condado de Cook. El reporte espera educar a los residentes sobre las señales, los síntomas, los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, las medidas de prevención y como mejorar los resultados de problemas cardíacos a través del entrenamiento CPR. La comisionada Milles habló con Lawndale Bilingual News sobre los puntos clave del informe “Salud cardiovascular en Southland” y cómo las conversaciones relacionadas con el tema cardiovascular pueden impulsar a la comunidad latina a realizar cambios significativos en la salud.

Lawndale Bilingual News: Usted encabezó el informe “Salud cardiovascular en Southland” la primavera pasada. ¿Qué le impulsó a concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares?

Comisionada Donna Miller: Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte no solo en el estado de Illinois y en el país entero, sino en el Condado de Cook y el Distrito Sexto. También sabemos que es un problema que no afecta a todas las comunidades por igual, por lo que quise enfocarme en donde ocurre un índice alto de muerte por enfermedades cardiovasculares en el Distrito Sexto, para identificar donde podemos trabajar para mejorar los resultados tanto a corto como a largo plazo. Hay verdaderos cambios que pueden hacerse para mejorar estos resultados de salud – ya sea ampliando el acceso a comidas saludables, aconsejando el ejercicio y mantenerse al día con las visitas médicas rutinarias, o capacitar a más miembros de la comunidad en AED/CPR, de modo que al comprender dónde están estos patrones, podemos dirigir mejor nuestros recursos y esfuerzos.

Tristemente, la pandemia puso en relieve las disparidades de salud que impactan a las comunidades afroamericanas y latinas; ¿Cómo espera este reporte cambiar la conversación sobre las enfermedades cardíacas entre los impactados y sus proveedores de cuidado de salud?

Los datos muestran que las enfermedades cardíacas son más altas en las comunidades afroamericanas y latinas. De hecho, cerca de la mitad de los adultos hispanos y afroamericanos tienen alguna forma de enfermedad cardiovascular. Esto contribuyó a porqué la pandemia tuvo un impacto desproporcionado en las comunidades afroamericanas y latinas ya que era probable que tuvieran condiciones pre-existentes que hacía al COVID mortal. Mi esperanza con este reporte es que podamos entender donde es mayor el problema, especialmente para las mujeres afroamericanas y entonces empezar a hacer progresos para atenderlo a través de tres determinantes sociales claves para mejorar la salud: mayor acceso a atención médica de alta calidad, mayor seguridad en los alimentos y mejorar el entorno construido y aumentar el transporte activo.

“La Enfermedad Cardiovascular en Southland” fue recientemente traducida al español en un esfuerzo por aumentar el acceso entre la comunidad latina y siendo febrero el Mes de la Salud del Corazón, ¿Qué conclusiones espera que obtenga la comunidad latina al leer este informe?

Espero que las comunidades latinas obtengan el conocimiento profundo que necesitan para enfocarse en el tema de la salud cardiovascular, especialmente cuando tengan conversaciones con sus propios proveedores de atención médica. En realidad, es posible que no se informen los casos de enfermedades cardiovasculares, especialmente entre las mujeres, en función de cómo se informen, por lo que quiero empoderar a las personas con la información que necesitan para tener conversaciones educadas y productivas con sus propios médicos. También espero entiendan los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares para que puedan ayudar a prevenirlas en sus propias vidas, incluyendo comer en forma saludable, hacer más ejercicio, rebajar el uso del tabaco y vigilar su alta presión y colesterol

Adicionalmente, ya que es el Mes Estadounidense del Corazón, espero que todos aprovechen la oportunidad para buscar entrenamiento CPR/AED. Que un transeúnte inicie el CPR cuando alguien sufre un paro cardíaco puede casi duplicar o triplicar sus posibilidades de supervivencia, pero los afroamericanos y los hispanos tienen entre un 30 y un 50 por ciento menos de probabilidades de que un transeúnte realice el CPR cuando sufren un evento cardíaco que los adultos blancos. Las mujeres también tienen menos probabilidades de recibir CPR por parte de un transeúnte porque las personas temen acusaciones de contacto inapropiado, agresión sexual o lesiones a la persona, con solo el 39 por ciento de las mujeres recibiendo CPR por parte de un transeúnte en público en comparación con el 45 por ciento de los hombres. He implementado capacitación en CPR y DEA en persona y capacitación virtual en RCP y DEA para los empleados del condado de Cook debido a esta importancia, y cualquier persona interesada puede visitar el sitio web de la Asociación Estadounidense del Corazón para encontrar capacitación cerca de usted.

Como Comisionada, ¿qué proyectos o programas le gustaría que fructificaran en relación con la promoción de un corazón sano?

Lo primero que me gustaría ver es una adopción más completa del entrenamiento CPR/AED en comunidades de todo el país y el estado. Hacer que un transeúnte inicie el CPR cuando alguien sufre un paro cardíaco puede casi duplicar o triplicar sus posibilidades de supervivencia, por lo que esto es algo que todos pueden hacer para ayudar a salvar vidas. Y todos tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de que nosotros mismos y nuestros seres queridos sepan qué hacer en caso de una crisis cardíaca. Es por eso que, como comisionada del Condado de Cook, ayudé a implementar la capacitación en CPR/DEA en persona y la capacitación virtual en CPR/DEA para los empleados del condado de Cook. Capacitación en CPR/DEA, y esperamos con ansias otra capacitación este mes.

Adicionalmente encabecé una legislación que requiere que el Departamento de Salud del Condado de Cook y Cook County Health presenten un análisis de las disparidades de cuidado de salud al Comité de Salud y Hospitales de la Junta del Condado de Cook semestralmente que también describe lo que están haciendo para mejorar estos resultados. Inevitablemente, las enfermedades cardíacas van a llegar a la cima de estos análisis, por lo que espero colaborar con otras partes interesadas clave para comprender qué programas, iniciativas educativas y otros trabajos podemos implementar para que podamos mejorar los resultados para las generaciones futuras. especialmente para las mujeres negras donde la incidencia es mayor.

Comments are closed.