Funcionarios de la Ciudad ‘Negligentes’ por la Implosión de Hilco

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por Ashmar Mandou

La debacle de la implosión de la planta de Hilco en el 2020, que dejó a los residentes de La Villita cubiertos de polvo, podría haberse evitado, según un informe de 94 páginas del entonces inspector general de Chicago, Joe Ferguson, que salió a la luz esta semana.

El reporte culpa a tres funcionarios de Chicago que participaron, junto con el urbanizador Hilco, en planear la implosión de la chimenea de casi 400 pies en la antigua planta de energía a carbón de Crawford y se refirió a la medida como “negligente”, perjudicando a los residentes de La Villita.

“Es lamentable que tantos líderes de nuestra ciudad no intervinieran, mientras La Villita, una de nuestras comunidades con el número más alto de trabajadores y el mayor número de infecciones y fatalidades del COVID – se veía cubierta con una capa de polvo tóxico”, dijo el Concejal Byron Sigcho-López. “Los residentes de Chicago deben tomar este reporte como una llamada de atención; queremos estar a salvo. Necesitamos servidores públicos con un largo historial de servicio público honesto para generar transparencia, compromiso comunitario significativo y responsabilidad en nuestra toma de decisiones municipales, no políticos al mando, protegiendo a sus donantes políticos y anteponiendo sus próximos pasos profesionales a los trabajadores a quienes ignoran hasta las dos semanas previas al día de las elecciones”.

En el informe secreto durante mucho tiempo, el entonces inspector general del ayuntamiento Joe Ferguson recomendó que se tomaran medidas disciplinarias contra dos empleados del Departamento de Edificios de la ciudad, Marlene Hopkins y Jorge Herrera, y Dave Graham, comisionado adjunto del Departamento de Salud Pública de la ciudad, por su falla de supervisión, “que debería tener en cuenta la magnitud de la amenaza a la salud pública, el bienestar y la seguridad de los miembros inocentes e inconscientes de la comunidad”.

La publicación del reporte del Inspector General de Chicago sobre el desastre de Hilco es una prueba más de que Chicago necesita desesperadamente un cambio en la oficina del alcalde. Los residentes de Chicago merecen un alcalde que haga una prioridad la salud y seguridad de nuestras comunidades – no uno que le falla a nuestras familias y luego se involucra en encubrimientos”, dijo el candidato a alcalde Brandon Johnson.

El Congresista Jesús “Chuy” García, candidato a Alcalde de Chicago publicó una declaración sobre la implosión Hilco. “Vivo cerca de la planta Crawford – este es mi barrio y los dañados fueron mis amigos. Que Lori Lightfoot encubra un desastre prevenible es inconcebible. El encubrimiento de su administración, la mala toma de decisiones y la falta de rendición de cuentas son emblemáticos de la toma de decisiones incompetentes y corruptas que esperamos de Lori Lightfoot”, dijo el congresista García. “Los habitantes de Chicago han merecido durante mucho tiempo ver el informe del Inspector General, pero en lugar de ser abierta y honesta con los habitantes de Chicago, Lori Lightfoot decidió encubrirlo, apegarse al liderazgo fallido responsable y mentir a todos aquellos que resultaron perjudicados por este desastre. Si Lori Lightfoot está dispuesta a encubrir algo de esta magnitud, entonces sabemos que está dispuesta a hacer cualquier cosa para evitar toda responsabilidad”.

Comments are closed.