Activistas Piden Poner Fin al Programa de Vales Escolares de Illinois

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducationOrganizaciones de Chicago piden a la Asamblea General de Illinois que garanticen que el programa de vales Invest in Kids de Illinois termine después del año escolar 2023-2024. De acuerdo a miembros de las organizaciones como la Federación de Maestros de Illinois y la Asociación de Educación de Illinois, se desvía más de $190 millones en dinero de impuestos a escuelas privadas y católicas que no requieren seguir las leyes anti-discriminatorias federales y del estado.

“El IFT se ha opuesto al programa Invest In Kids desde el día que fue aprobado en el 2017. Este programa no es una inversión en los niños, sino un escape para desviar fondos públicos hacia los dañinos esfuerzos de privatización de escuelas. Otorga una gran exención de impuestos a los ricos mientras toma fondos de los niños de las escuelas públicas que más lo necesitan”, dijo Dan Montgomery, presidente de la Federación de Maestros de Illinois. “Las escuelas privadas que luego se benefician tienen cero responsabilidad y no están obligadas a cumplir con los estándares estatales. Nuestros estudiantes de escuelas públicas en Illinois necesitan y merecen todos los fondos que puedan obtener de nuestro presupuesto estatal. Hacemos un llamado a los líderes en la legislatura estatal para mantener la financiación pública en las escuelas públicas y comprometerse a poner fin a este programa”.

El Acta Invest in Kids es un programa estatal que fue aprobado en el 2017 bajo el entonces gobernador Bruce Rauner, como parte de un compromiso con los líderes legislativos de ese tiempo, el Presidente del Senado, John Cullerton y el Vocero de la Cámara, Michael Madigan para resolver una crisis de presupuesto multianual y crear una nueva fórmula, basada en evidencia, para distribuir fondos estatales a las escuelas públicas.

“Actualmente, Illinois no está financiando por completo la fórmula de financiación escolar basada en la evidencia. Cuatro de cada cinco de nuestras escuelas no están financiadas adecuadamente. Hasta que financiemos por completo las escuelas públicas de Illinois, que brindan una educación para TODOS los estudiantes, los créditos fiscales, que son esencialmente vales escolares, no deberían estar disponibles para financiar escuelas privadas y religiosas”, dijo Kathi Griffin, presidenta de la Asociación de Educación de Illinois. “Además, no se recopilan datos significativos para este programa. No sabemos cuántos estudiantes nuevos en las escuelas está financiando este esquema de cupones; la tasa de retención de los estudiantes que asisten; los resultados del aprendizaje del impacto en la inscripción en las escuelas cercanas .”

Cerca del 95 por ciento de las escuelas privadas de Illinois que reciben vales son religiosas y las leyes anti-descriminación en su mayoría no aplican a las escuelas religiosas. La discriminación por parte de las escuelas que reciben cupones de Invest in Kids en las admisiones y otras políticas está muy extendida según la investigación del grupo de defensa Illinois Families for Public Schools (IL-FPS), según la Federación de Maestros de Illinois. Desde que comenzó, el programa Invest in Kids ha desviado más de $193 millones en ingresos fiscales del Fondo de Ingresos Generales durante los últimos cuatro años fiscales. En el curso escolar 2021-2011, 9.000 los alumnos recibieron vales para asistir a 471 colegios privados, el 95 por ciento de ellos religiosos.

Comments are closed.