El Concejo Municipal de Chicago Aprueba Financiamiento de $51 Millones para Migrantes

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsEl Concejo de la Ciudad de Chicago aprobó el miércoles un presupuesto de $51 millones que atenderá la crisis migrante que afecta a Chicago, como parte de la misión Nuevos Llegados. El fondo, aprobado por el Comité sobre el Presupuesto y Operaciones Gubernamentales la semana pasada, fue aprobado oficialmente en el Concejo de la Ciudad y ahora asignará fondos para algunos problemas clave, como vivienda, comida, salud y bienestar, entre otros.

“Chicago enfrenta una crisis humanitaria ya que personas y familias continúan siendo enviadas aquí y a otras ciudades conducidas por demócratas del país, sin importar su bienestar”, dijo el Alcalde Brandon Johnson. “Mi administración hará todo lo posible para apoyar a estos recién llegados que luchan por reconstruir su vida en E.U. mientras mantenemos nuestros compromisos con los residentes de Chicago. Esta asignación es indispensable para apoyar nuestros esfuerzos de proveer casa y servicios en un futuro inmediato y continuaré abogando por fondos adicionales estatales y federales, mientras se necesiten”. Los fondos fueron aprobados en un voto de 34-13.

En el 2022, la Ciudad gastó un total de $17.5 millones para apoyar la misión de los Nuevos Llegados, que comenzó el 31 de agosto del 2022. Esto incluyó $5.5 millones recibidos del subsidio FEMA Emergency Food and Shelter (EFSP) demostrando el compromiso de la ciudad de proveer asistencia inmediata y recursos vitales a los migrantes que lo necesitaran.

La ciudad estima que los costos proyectados de $102 millones atiendan la contínua crisis migrante de enero hasta junio del 2023. Para garantizar los recursos financieros necesarios, la ciudad ha otorgado $30 millones del Estado de Illinois, destacando su reconocimiento de la urgencia y la importancia de esta situación. Adicionalmente se concedió un subsidio de $4.3 millones a la ciudad a través de FEMA Emergency Food and Shelter Program (EFSP-H)

Más de 8,000 migrantes, la mayoría de ellos de Centro y Sud América llegaron a Chicago desde fines del pasado agosto. La Ciudad de Chicago recibió solo $5.5 millones de Federal Emergency Management Agency para atender a los inmigrantes. Chicago abrió albergues temporales en las estaciones de policía de la ciudad durante el fin de semana para acomodar camiones de cerca de 600 migrantes. Hasta hoy, 300migrantes fueron pasados recientemente a Wilbur Wright College en el Barrio Dunning de Chicago, como albergue temporal de ahora al primcipio del año escolar.

Comments are closed.