IDPH Insta al Público a Tener Cuidado con los Murciélagos Rabiosos y otros Animales Infectados

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) recuerda al público que tenga cuidado por potencial exposición a la rabia de animales infestados. Los murciélagos son la fuente más común de potencial infección en Illinois y la exposición a los vampiros tiende a ser más frecuente durante los meses de verano, especialmente julio y agosto. La enfermedad puede encontrarse también en otros animales salvajes, incluyendo mapaches, zorrillos, zorras y coyotes. Hasta lo que va del año, 27 murciélagos con rabia han sido encontrados en catorce condados de Illinois. Ha habido cinco vampiros con rabia en Kankakee y cinco en el Condado de Lake, cuatro en el Condado de Cook y tres en el Condado McHenry. También se han hallado vampiros con rabia en los condados de Bureau, Clark, DeKalb, Macon, McLean, Peoria, Rock Island, Sangamon, Wayne y Will. La rabia es un virus mortal que afecta el cerebro y el sistema nervioso. La gente puede adquirir la rabia al ser mordido por un animal infestado. La rabia puede contraerse también si la saliva de un animal con rabia entra en contacto con los ojos, nariz, boca o una herida abierta de una persona. Si alguien se despierta y encuentra un murciélago en la habitación, eso también se considera una exposición, incluso si no puede identificar una mordedura. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a prevenir el contagio de la rabia:

• No toque, alimente, o atraiga animales sin querer, con latas de basura abiertas o basura.

• Nunca adopte animales salvajes o los lleve a su casa. No trate de alimentar animales salvajes enfermos tratando de sanarlos. Llame al control de animales o a una agencia de rescate de animales para que le ayuden.

• Enseñe a los niños a nunca tocar animales que no le sean familiares, salvajes o domésticos, inclusive si parecen amistosos. “Quiere a tus animales, a los otros no los toques” es un buen principio para que los niños aprendan a reducir el riesgo de exposición a animales rabiosos.

• Mantenga las casas y otros edificios de forma que los murciélagos no puedan entrar. Si hay un murciélago en su casa, no lo suelte al aire libre hasta después de hablar con los funcionarios de control de animales o de salud pública.

Más información sobre la rabia y como prevenir la exposición, en la red del Departamento de Salud Pública: Rabies (illinois.gov).

Comments are closed.