Carlos Tortolero, Fundador, Presidente & CEO del Museo Nacional de Arte Mexicano, se Retira

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - BusinessUna leyenda local, Carlos Tortolero, fundador, presidente y CEO del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA) deja el puesto el 31 de diciembre, después de más de 40 años de liderzago, anunció a principios de esta semana. Tortolero, previamente maestro, consejero y administrador en las Escuelas Públicas de Chicago, inició la construcción de NMMA, con sus cuatro galerías y espacio dedicado a artes escénicas, vio su colección permanente crecer a 20,000 piezas, creando el programa Yollocalli Youth Arts Reach, que ganó un premio NEA, NEH, y IMLS en la Casa Blanca por destacada programación en Arte Juvenil. “Que viaje tan maravilloso”, dijo Tortolero. “Es un reto, pero ha sido divertido. Siempre pensé que el museo debería estar localizado dentro de Pilsen para un mejor acceso de la comunidad y que las admisiones deberían ser gratis para que todos pudieran disfrutarlas. Desde el principio, hubo obstáculos y detractores. ¡Pero mírennos ahora! Servir realmente ha sido para mi un honor “.

Tortolero organizó un grupo de compañeros educadores y fundó el Museo Nacional de Arte Mexicano en 1982, mismo que abrió sus puertas en 1987. La meta era establecer una organización cultural y de arte, comprometida a accesibilidad, educación y justicia social. Bajo el liderazgo de Tortolero, el Museo aprovechó sus relaciones, programas, activismo y alcance para forjar colaboraciones innovadoras y significativas con otros. En el 2006, el nombre del Museo cambió a Museo Nacional de Arte Mexicano. ‘Estamos profundamente agradecidos con Carlos y reconocemos su notable legado en transformar la visión en realidad con este magnífico Museo”, dijo Carlos R. Cárdenas, Presidente de la Junta de Fideicomiso Vicepresidente senior y director de grupo de Wintrust Commercial Bank. “Todo lo que ha hecho se basa en mostrar la riqueza y la belleza del arte y la cultura mexicana, elevando a los artistas y llevando luz a problemas que afectan a nuestros vecinos y al mundo.

“Carlos Tortolero ha garantizado tremendos niveles de impacto, innovación, éxito y representación. NMMA está bien posicionado para continuar cumpliendo su misión de ser un líder en la defensa del arte, la cultura y la comunidad mexicana, a través de sus exhibiciones curatoriales relevantes y de alta calidad, su programación artística y la galardonada iniciativa de arte juvenil Yollocalli. NMMA es también su mejor posición financiera en su historia. Tenemos que agradecer a Carlos Tortolero su fuerte fundación, que permitirá que NMMA florezca para las generaciones futuras”, dijo Cárdenas.

Tortolero es un autor publicado y ha formado parte de numerosas juntas y comités, incluido el de representante de la Junta Directiva de la Universidad de Illinois, habiendo creado la Alianza Cultural Mexicana, un programa de tutoría con otras ocho organizaciones artísticas mexicanas en Estados Unidos y México. “Es la visión y dedicación de nuestros excelentes Fideicomisarios, la extraordinaria dedicación y creatividad de nuestro maravilloso personal y el increíble apoyo de nuestros visitantes, simpatizantes y asociados lo que han hecho del Museo lo que es hoy en día, dijo Tortolero. “Me siento honrado de haber tenido la oportunidad de servir. Cualquiera que tome las riendas estará conduciendo una organización trabajadora y exitosa. Estoy seguro que el nuevo presidente conducirá el Museo a lograr muchos maravillosos logros”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Comments are closed.