El Estado Inicia Trabajos en dos Nuevos Sitios de Refugio para Solicitantes de Asilo

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Al promover un plan basado en datos para mejorar la respuesta a los solicitantes de asilo y brindar refugio seguro durante el invierno, el gobernador JB Pritzker y el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS) anunciaron que la semana pasada se inició la construcción de dos nuevos sitios de refugio. Los sitios, un campamento base en Brighton Park y un sitio físico en La Villita, albergarán hasta 2.200 solicitantes de asilo en total. La ubicación de los albergues fue identificada por la Ciudad de Chicago y ambos albergues operarán como parte del sistema de albergue existente de la Ciudad de Chicago. El trabajo para construir y operar los albergues está siendo patrocinado por el Estado a través de los $160 millones de inversiones anunciadas recientemente por el Gobernador Pritzker para mejorar la cartera de solicitantes de asilo, así como los $478 millones en fondos estatales que se han proporcionado o comprometido para la respuesta de los solicitantes de asilo durante los años fiscales estatales 2023 y 2024. Ambos sitios ofrecerán espacios calientes para dormir y comidas, facilidades de higiene y servicios integrales para permitir a quienes buscan asilo, principalmente a los elegibles para estatus de protección temporal, que obtengan permisos de trabajo y puedan ser autosuficientes, aliviando así la tensión de los recursos de la Ciudad y el Estado. La construcción, las operaciones del albergue y los servicios integrales serán patrocinados por el Estado. Además de los $65 millones invertidos en estos nuevos sitios de albergue, El Estado también está realizando inversiones específicas y basadas en datos en la parte inicial y final del proceso de solicitud de asilo, para aliviar los embotellamientos. Esas inversiones son las siguientes:

1. BIENVENIDA: $30 millones para levantar un gran centro de admisión y desplegar un equipo de bienvenida para apoyar mejor a aquellos que vienen a Chicago y buscan otro destino final, o que tienen patrocinadores en Illinois y no necesitan refugio. Con este enfoque, los datos indican que el número de recién llegados que necesitan refugio se puede reducir en un 10 por ciento.

2. INDEPENDENCIA: $65 millones en un aumento de fondos para ampliar los servicios integrales que el Estado actualmente provee a los albergues de la Ciudad, que haga posible que los recién llegados vivan independientemente mientras esperan sus audiencias de asilo, incluyendo manejo de casos, asistencia en la vivienda, servicios legales, procesamiento de permisos de trabajo y apoyo en el desarrollo de la fuerza laboral.

Comments are closed.