El Estado da Información Actualizada Sobre Sitio de Refugio para Migrantes

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsEl miércoles por la mañana, el Estado de Illinois proporcionó una actualización sobre el sitio del nuevo albergue para migrantes y proporcionó también nueva zona de llegada y servicios. “El Estado está determinado a utilizar sus limitados recursos tan eficientemente como sea posible, ayudando a quienes buscan asilo a establecerse en Illinois y lograr su independencia”, dijo el Gobernador JB Pritzker. “Continuaremos asegurando que sean tratados con dignidad y compasión, mientras pedimos una mayor coordinación y fondos del gobierno federal para proveer una solución federal a este reto federal”.

El Estado anunció que su nuevo centro de admisión estará ubicado junto con la zona de llegada de autobuses de la ciudad de Chicago para maximizar la eficiencia, con seis tiendas de campaña con calefacción actualmente en construcción en el sitio y que se espera que abran en las próximas semanas. El sitio conectará a los recién llegados con servicios y ayuda a quienes tienen patrocinadores o un destino final alterno en su viaje. El Estado ha estado patrocinando New Life Centers of Chicagoland y Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Chicago para brindar apoyo en la zona de llegada del autobús, desde principios de noviembre.

En cuanto al lugar de albergue, el Estado de Illinois continúa esta semana trabajando en el albergue de 220 personas localizado en La Villita que era antes un antiguo CVS. Mientras tanto, el Estado se está asociando también con New Life Centers para operar un albergue temporal en un hotel de Chicago para apoyar a las familias que llegaron durante las recientes fiestas. Los que están en este albergue temporal pasarán al albergue de La Villita, que se espera abra este mes. El Estado continúa trabajando con la Ciudad para determinar donde pueden dirigirse mejor los recursos del Estado para apoyar capacidad adicional de albergue.

En diciembre, el Estado y Greater Chicago Food Depository anunciaron una inversión de $4 millones para dar más comidas a los que buscan asilo en los albergues de la Ciudad de Chicago hasta el fin de año. Los fondos se anunciaron mientras la Ciudad solucionaba retrasos en su proceso de adquisiciones. El 15 de enero, la Ciudad asumirá la responsabilidad de alimentar a los solicitantes de asilo en los refugios de la Ciudad.

Se han enviado autobuses fuera de Chicago, a ciudades del Norte de Illinois, como Aurora y Elgin. El Estado se asoció con la Ciudad para dar guía a las municipalidades impactadas y apoyo en el transporte de los recién llegados a zonas de llegada en Chicago. El fin de semana del Año Nuevo, Texas envió un avión a Rockford con más de 350 recién llegados.

“En IDHS – tenemos un mensaje para todos los residentes de Illinois – no importa cuanto tiempo hayan vivido aquí: La ayuda está aquí. Tomamos ese mensaje muy en serio y estamos en primera línea para brindar servicios integrales y apoyo a nuestros recién llegados”, dijo Dulce M. Quintero, Secretaria Designada del IDHS.

Comments are closed.