Accediendo a Medicare

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Los temas relacionados con el seguro Medicare pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para muchas personas, dada la diversidad de planes disponibles, los períodos de inscripción, las condiciones de elegibilidad y las multas por inscripción tardía. El siguiente artículo tiene como objetivo orientar a aquellos que pronto tendrán derecho a Medicare en los temas relacionados con este asunto. Vale la pena familiarizarse con ellos para evitar sorpresas desagradables en el futuro o para aprovechar al máximo las oportunidades que tienen los beneficiarios de Medicare.

Requisitos para obtener Medicare

El criterio principal para obtener el seguro básico de Medicare (conocido como Medicare Original) es alcanzar los 65 años de edad o calificar debido a una discapacidad. También se deben cumplir condiciones de residencia legal en los EE. UU. durante un período ininterrumpido de al menos cinco años, y haber acumulado y liquidado por nosotros mismos o nuestro cónyuge al menos 40 trimestres. Al unirnos a Medicare a los 65 años, aprovecharemos el llamado Período de Inscripción Inicial (IEP, por sus siglas en inglés), que dura siete meses. Este período abarca tres meses antes del mes de nuestro cumpleaños, el mes de nuestro cumpleaños y tres meses después de este. Por ejemplo, una persona nacida en Enero de 1959 puede solicitar Medicare desde el 1 de Octubre 2023 hasta finales de Abril 2024. Sin embargo, si contamos con un seguro grupal de nuestro empleador en una empresa con al menos 20 empleados, no es necesario que utilicemos este período. En ese caso, podemos pasarnos a Medicare solo al finalizar nuestro empleo. No obstante, se recomienda comparar los costos y la cobertura del seguro del empleador con lo que podríamos obtener al cambiarnos a Medicare. A menudo, elegir la opción de Medicare resulta más beneficiosa tanto financieramente como en términos de beneficios. Si, a pesar de todo, permanecemos en el seguro del empleador, en el futuro tendremos derecho al llamado Período de Elección Especial (SEP, por sus siglas en inglés), que dura solo 63 días después de que termine el seguro ofrecido por el empleador. Después de este período, podrían aplicarse multas por inscripción tardía en el plan de seguro de medicamentos.

¿Cómo inscribirse en Medicare?

Las personas que reciben la jubilación estadounidense antes de los 65 años obtendrán Medicare automáticamente. Tres meses antes de cumplir los 65 años, deberíamos recibir por correo nuestra tarjeta de Medicare, que incluirá, además del número de Medicare, dos partes: Hospitalaria (Parte A) y Médica (Parte B). Cada parte también tendrá la fecha de activación (Coverage starts), que es el primer día del mes de cumpleaños. Por ejemplo, una persona nacida el 10 de Enero del 1959 tendrá las siguientes fechas de activación en su tarjeta:

• HOSPITAL (Parte A) 01-01-2024

• MÉDICA (Parte B) 01-01-2024

La situación es diferente si aún no estamos recibiendo la jubilación estadounidense y queremos unirnos a Medicare al cumplir los 65 años. En este caso, para obtener Medicare, debemos comunicarnos con la oficina de la Seguridad Social (Social Security). Recordemos que ni Medicare ni la Seguridad Social nos informarán sobre esta posibilidad. Además, muchas personas asocian erróneamente la posibilidad de obtener Medicare con el hecho de jubilarse, por ejemplo, a la edad de 66 años o más tarde. Por lo tanto, quiero enfatizar enérgicamente que no es necesario recibir la jubilación estadounidense para calificar para Medicare. Si cumplimos con los requisitos mencionados anteriormente, tenemos pleno derecho a los beneficios de Medicare tan pronto como cumplamos 65 años. Además, si no estamos asegurados, por ejemplo, a través del trabajo o de otro tipo de seguro reconocido por Medicare (Creditable Coverage), y pasamos por alto el Período de Inscripción Inicial, debemos tener en cuenta que en el futuro nuestras primas para la Parte B y la Parte D de Medicare se incrementarán debido a multas por inscripción tardía.
Podemos solicitar Medicare de varias maneras: por Internet, en el sitio web de la oficina del Seguro Social, llamando directamente a la oficina de la Seguro Social al 1-800-772-1213, y en tiempos previos a la pandemia, también podíamos hacerlo en persona en la oficina del Seguro Social más cercana. Antes, es recomendable preparar los documentos originales necesarios: prueba de ciudadanía estadounidense o tarjeta verde y acta de nacimiento.

Beneficios del plan básico de Medicare

También debemos saber que el plan básico de Medicare no cubre todos los costos de servicios hospitalarios y médicos, ni proporciona seguro de medicamentos con receta. Esto incluye el costo inicial (deductible) en la Parte A ($1,632) y la Parte B ($240), así como el 20% ilimitado de copagos por servicios cubiertos por la Parte B de Medicare. Sin embargo, en el mercado de seguros existen una variedad de planes que eliminan o reducen significativamente los costos no cubiertos por el plan básico de Medicare. Las compañías de seguros privadas también ofrecen planes dentro de Medicare que reducen los costos de los medicamentos recetados. Por lo tanto, cuando ya hayamos presentado la solicitud para Medicare, vale la pena comunicarse con un agente de seguros de confianza que nos ayude a elegir el plan adecuado para medicamentos o que nos proponga alguna otra forma de seguro complementario.

Si tienen preguntas sobre su situación individual relacionada con el seguro Medicare, no duden en ponerse en contacto conmigo para una consulta gratuita. Tel. 1-800-587-4109

Comments are closed.