El Tribunal del Condado de Cook Ofrece una ‘Segunda Oportunidad’

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsLa Secretaria del Tribunal de Circuito, Iris Y. Martínez, inauguró un nuevo centro de ventanilla única para los residentes que luchan por una segunda oportunidad. El Centro de Eliminación de Antecedentes Penales del Condado de Cook brindará ayuda a los residentes que luchan por encontrar ayuda para solicitar la eliminación de sus antecedentes penales. “Ayudando a las personas elegibles a completar sus archivos con toda la documentación necesaria y agilizando el proceso, veremos una muy necesitada mejora en el número de eliminaciones de antecedentes penales concedidas en el Condado de Cook”, dijo la Secretaria Iris Martínez.

Eliminar los antecedentes de un récord es un proceso permitido bajo la ley del Estado de Illinois que elimina arrestos, cargos y condenas por delitos menores o graves de su expediente. Sin embargo, el proceso es engorroso y costoso para muchas personas, lo que ha impedido que decenas de miles de residentes elegibles reciban una eliminación de antecedentes penales.

Para ser elegible para eliminar antecedentes penales en una culpa de felonía, la persona debe haber sido convicto de un crimen que califica bajo la ley, ha completado con éxito su período de libertad condicional y no ha sido vuelto a arrestar por 3-5 años. Debido al extenso proceso legal para eliminar antecedentes penales de los récords de una persona, el proceso puede llevar años y requiere múltiples intentos de envíos de documentos antes de que sea aprobado para revisión en la Oficina del Procurador del Estado, para registrarlo en Corte. El anuncio de la Secretaria Martínez y la ayuda ofrecida en el nuevo Centro de Eliminación de Antecedentes Penales dará como resultado significativas reformas para muchas vidas.

“Ha habido más de 1,600 solicitudes de eliminación de antecedentes penales que han sido rechazadas por la Oficina del Procurador Estatal y la magistratura debido a problemas de papeleo. La verdadera reforma permite a la gente salir oficialmente del sistema de justicia criminal. Las personas elegibles no han sido arrestadas nuevamente por muchos años después de haber completado su sentencia y necesitamos ayudarlos a recuperar su vida. Tener un récord criminal puede impactar la capacidad de una persona de encontrar un empleo, obtener un certificado para entrenamiento de empleo e inclusive evitar que una persona encuentre casa para ellos y su familia. Esto ofrecerá una verdadera segunda oportunidad e impactara incontables vidas”, dijo la Secretaria Martínez.

La Secretaria del Tribunal de Circuito del Condado de Cook, Iris Martínez, cortó el jueves el listón del Departamento de Eliminación de Antecedentes Penales de su oficina, ubicada en el Edificio del Tribunal Penal de Leighton en la Calle 26 y la Ave. California. El nuevo departamento ofrecerá una ubicación centralizada para las eliminaciones de antecedentes penales, permitiendo que esa documentación se presente en un solo lugar.

Para hacer esos registros, anteriormente la gente tenía que ir a un distrito específico donde su caso era escuchado. La meta, dijo la oficina de la secretaria, es ayudar a eliminar dificultades para la gente que busca empleo, vivienda o educación. De acuerdo a la oficina de Martínez, el departamento ofrecerá ayuda a quienes buscan registrar una petición de eliminación de antecedentes penales, así como talleres educativos y de consulta. El personal guiará a los solicitantes a través del proceso de eliminación de antecedentes penales, asegurándose de que tengan la información y los recursos necesarios para limpiar sus registros.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Comments are closed.