Por Ashmar Mandou
Una nueva legislación, SB 3471, patrocinada por el Senador Estatal Elgie R. Sims Jr. (Distrito 17 de Chicago) y el Representante Estatal Jehan Gordon-Booth (Distrito 92 – Peoria) hará posible que las víctimas reemplacen sus placas y calcomanías de registro sin costo alguno si su vehículo fue robado, fue convertida en ley por el Gobernador JB Pritzker. La SB 3471 permite a las víctimas solicitar placas de reemplazo gratuitas y una calcomanía a partir del 1 de enero de 2025, si proporcionan un informe policial o una declaración jurada que indique que sus placas originales fueron robadas.
“Las víctimas de robo de un auto enfrentan extraordinarios obstáculos para reparar lo que ha sido dañado y perdido cuando les roban su vehículo. Esta ley elimina uno de esos problemas, haciendo más fácil y más accesible a las víctimas estar en condiciones de volver a manejar”, dijo el Secretario de Estado, Alexi Giannoulias, cuya oficina redactó el proyecto. “La eliminación de estas tasas de reemplazo es un paso pequeño pero importante para ayudar a las víctimas a volver a una sensación de normalidad”.
Cuando ocurre un robo de auto, necesitamos facilitar a la víctima lo más rápido posible volver a la normalidad y volver a conducir”, dijo Sims. “Dándoles el reemplazo de las placas y las calcomanías de registro sin costo alguno estamos protegiendo sus bolsillos y aliviando una de las preocupaciones asociadas con la recuperación de este tipo de crimen.
“Muchos residentes de Illinois confían en tener un vehículo con placas y registro para transportar a sus hijos a la escuela, recoger sus comestibles e ir a trabajar. Cuando roban sus placas o su vehículo cada una de estas tareas se hace complicada”, dijo Gordon-Booth. “Para ayudar a los residentes de Illinois a recuperarse del robo de una parte tan esencial en sus vidas, esta legislación reducirá sus costos y dolores de cabeza”. Bajo la nueva ley, después de revisar la petición y documentación de la víctima mostrando que las placas fueron robadas, la oficina del Secretario de Estado asignará un nuevo número de placas y expedirá los reemplazos sin costo alguno.
En 2022, según los datos más recientes sobre robo de vehículos, hubo 38.649 robos en todo el estado, un aumento de más de 10.000 casos en comparación con el año anterior. Más de 22.000 de los robos ocurrieron en Chicago ese año, donde los robos se duplicaron en comparación con 2021.
A principios de este año, el Consejo de Prevención del Robo de Vehículos y Secuestro de Vehículos de Illinois y de Verificación de Seguros, que supervisa la oficina de Giannoulias, distribuyó más de 11 millones de dólares en subvenciones a seis agencias de aplicación de la ley en todo el estado. Las agencias de aplicación de la ley pueden utilizar las subvenciones para los salarios y beneficios del personal asignado a las unidades de prevención del robo de vehículos, vehículos, computadoras, dispositivos de seguimiento de vehículos, datos de GPS, kits de pruebas, cámaras corporales y drones para búsquedas aéreas de vehículos.