Legisladores Cuestionan a DHS por Planes de ICE de Utilizar Guantes de Descarga Eléctrica

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsEl Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de E. U. ha subsidiado un contrato de $16.7 millones de dólares para más de 6,000 guantes que pueden enviar descargas eléctricas, nueva herramienta que la agencia declara ayudará a los oficiales a controlar la resistencia de los detenidos y evitar el uso de “armas más fuertes o letales”.

Llamados oficialmente ‘Emisores de Baja Tensión de Salida Generada (G.L.O.V.E.) por sus siglas en inglés, ICE describe los guantes como “dispositivos conductores para la distracción y la desescalada”, y afirma que el nuevo equipamiento ofrecerá al personal una opción de menor impacto durante los arrestos, el traslado de detenidos y los disturbios en las inmediaciones de los centros de detención. Según la justificación de la agencia para la adquisición del equipo, los guantes pueden utilizarse cuando una persona ofrece “resistencia activa o pasiva” y un agente necesita tomar el control rápidamente.

Como respuesta, legisladores Demócratas, como la Congresista Delia C. Ramírez (IL-03) y el Congresista Jesús “Chuy” García, están pidiendo la cancelación inmediata de la nueva herramienta. En una carta firmada por más de 50 legisladores al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, Ramírez y García consideran que el programa G.L.O.V.E. es “inaceptable” y exhortan a los agentes de ICE a poner fin a lo que constituye una “violación de los derechos humanos”.

La introducción de armas de electrochoque de baja visibilidad en nuestro sistema de control migratorio constituye una escalada inaceptable que prioriza la intimidación física y el uso de la fuerza sin rendición de cuentas por encima de la seguridad humana y la responsabilidad administrativa. Reiteramos nuestra demanda de detener inmediatamente la adquisición y el despliegue de los guantes de descarga eléctrica, cancelar el contrato y reenfocar los recursos del Departamento en normas responsables y humanitarias en vez de ampliar el aparato paramilitar”, escribieron los legisladores.

La agencia sostiene que estos dispositivos reducen su dependencia de la fuerza física y, en situaciones de mayor peligro ofrecen a los agentes una alternativa al uso de armas de fuego. “Actualmente, ICE no dispone de un dispositivo de uso de la fuerza para situaciones de contacto físico directo que pueda suministrar al personal de campo —en medio de niveles sin precedentes de amenazas y violencia contra sus oficiales y agentes— para ayudar a garantizar que puedan rebajar la tensión en situaciones críticas antes de que se tornen violentas”, señaló la agencia en documentos de adquisición.

El manual de uso de G.L.O.V.E dice que pueden aumentar el riesgo de muerte repentina y no debe ser un arma contra los ancianos, niños pequeños, mujeres embarazadas y quienes estén gravemente discapacitados”, Aunque DHS no ha compartido detalles sobre el entrenamiento que recibirán los agentes, el vocero de la agencia dice que todos los oficiales están “altamente entrenados en técnicas de desescalada. Complian Technologies, con base en Kentucky, obtuvo un contrato no competitivo de $16.7 millones para producir los guantes para ICE. Es la primera vez que la compañía ha recibido un contrato del gobierno de E.U.

Comments are closed.