Por Ashmar Mandou
Comenzando esta semana, la gente tendrá la oportunidad de ver una estatua sagrada de México aquí en el área de Chicago. La Virgen Peregrina de tamaño natural, la estatua de Nuestra Señora de Guadalupe normalmente reside en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, pero ahora está en gira internacional. “Nos vemos increíblemente honrados de que Chicago sea la primera parada de esta gira nacional”, dijo el Reverendo Esequiel Sánchez, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, durante una conferencia de prensa el lunes. “En estos tiempos difíciles, cuando nuestra confianza ha sido puesta a prueba y muchos se sientes amenazados por las inseguridades que nuestra gente está experimentando debido a las deportaciones que han tenido lugar en países alrededor del mundo. Las inseguridades de la economía y la violencia aquí y en todo el país, etc., han hecho que Nuestra Bendita Madre venga a nosotros para cumplir su palabra: ‘para dar a todos los que confían en mí, todo mi amor, protección y refugio.”
La Sagrada escultura, de tamaño natural de la Virgen Peregrina llegará al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, 1170 N. River Rd., esta semana como parte de su gira espiritual. La visita es parte de la celebración del 500º aniversario de las apariciones del Tepeyac. Habrá también una exhibición gratuita con dos reproducciones digitales de la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe, una de San Juan Diego y la escultura tamaño natural creada por el artista mexicano Jorge Ismael Rodríguez. La instalación incluye música original y reflexiones narradas que reviven la historia de las apariciones del Tepeyac. “Esto es un símbolo de paz unidad y la renovación de la fé”, dijo Monseñor Diego Monroy, Rector Interino de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. “Invitamos a todos a que vengan y regresen a la iglesia, especialmente las generaciones jóvenes distraídas por la tecnología, donde se ha perdido un sentido de comunidad. Los invitamos a que venga y busquen una reconexión”
La escultura permanecerá en el Santuario hasta el 30 de septiembre. Después de esta visita, será llevada a St. Gall Parish en Chicago, en el 5511 Sawyer Ave., donde estará expuesta del 1º al 14 de octubre. Después visitará Mother of the Americas Parish, en el 3047 Cermak Rd., del 15 al 28 de octubre. Después de eso, la escultura continuará viajando en una gira mundial, deteniéndose en las Filipinas, Puerto Rico, Colombia y otros países, dicen los organizadores, en camino al jubileo del 500 aniversario de sus apariciones en 2031. Los asistentes pueden visitar el santuario de lunes a viernes, es gratis y abierto al público, pero es necesario registrarse. Para información adicional, visite www.solg.org.
Foto Caption: El Rev. Esequiel Sánchez, Rector, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Martin Archirica, Director de la Exhibición “Virgen Peregrina por el Amor y la Paz del Mundo”, Monseñor Diego Monroy, Rector Interino, Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Lic. Vicente Monroy, Director de Communications Grupo por un País Mejor habla en una conferencia de prensa el lunes por la mañana en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y comparte detalles de los eventos de la semana.