Por Ashmar Mandou

Escalofriante testimonio de la residente de Chicago Marimar Martítez, balaceada por agentes federales durante la ‘Operación Midway Blitz’ quien apareció el pasado octubre en Capitol Hill esta semana para detallar su encuentro con los agentes de la Patrulla Fronteriza.
“Mi vida estuvo a punto de ser tomada por mi propio gobierno”, dijo Martínez. Miré y vi sangre corriendo de mis brazos y piernas”. El pasado octubre, Martínez, frente a ambos, Representantes y Senadores, relató de nuevo los momentos que precedieron al violento enfrentamiento. Martínez declaró que comenzó cuando se encaminaba a la iglesia a dejar unas donaciones de ropa y vio a oficiales de inmigración en su calle. “Por los siguientes 15 a 20 minutos, seguí a estos agentes de la Patrulla Fronteriza a través de mi vecindario, tocando el claxon y gritando “La Migra”, dijo. Declaró que el conductor del vehículo de la Patrulla Fronteriza al que estaba siguiendo hizo contacto visual con ella, dio un giro y chocó contra su camión.
“Me adelanté y pasé alrededor del agente de la Patrulla Fronteriza, quien saltó de su auto y me apuntó con su pistola. Me desplacé hacia el carril de la izquierda, chocando contra el borde del lado izquierdo de la avenida Kedzie. Lo próximo que supe es que sentí una sensación quemante en mis brazos y piernas”, dijo Martínez, mientras intentaba seguir conduciendo para pasar de largo a los agentes de la Patrulla Fronteriza, oí cómo se rompía la ventanilla trasera de mi coche y sentí cómo las balas seguían perforando mi cuerpo. Martínez fue balaceada cinco veces. Después del tratamiento en los dos hospitales, fue dejada en custodia federal. El Departamento de Seguridad Nacional la calificó de terrorista nacional y la acusó de utilizar su vehículo para agredir a agentes federales. Sin embargo, El Departamento de Justicia desestimó todos los cargos contra ella.
Los abogados de Martínez han solicitado a un juez federal que autorice la publicación de las grabaciones de la cámara corporal y otras pruebas relacionadas con el tiroteo en el que resultó herida. Martínez espera que los videos ayuden a mejorar las políticas sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas del orden federales.” Las cicatrices físicas siempre estarán ahí,en las mañanas y en las tardes, cuando me vista y cuando vea mi cuerpo, ahora permanentemente desfigurado por las cinco balas”, dijo Martínez. “Estarán ahí este verano, cuando vaya a la playa con mis perros y mi familia. Estarán ahí cuando baje al piso con mis estudiantes”, continuó. “Tal vez inclusive peor, las cicatrices mentales siempre estarán ahí como un recordatorio del momento en que mi propio gobierno intentó ejecutarme, y cuando fracasaron, optaron por difamarme.”
Líderes Demócratas de Illinois estuvieron presentes, pidiendo reformas integrales y responsabilidad. “Por eso dejamos en claro que esta negociación de cambiar las normas de ICE es indispensable para que continuemos con esta agencia”, dijo el Sen. Dick Durbin. La administración Trump aceptó compartir entrevistas con agentes involucrados en el ataque así como los reportes del FBI y la llamada al 911 de Martínez. Se desconoce cuándo podrían publicarse las imágenes de la cámara corporal del tiroteo en el que resultó herida Martínez. Un juez aún no se ha pronunciado sobre su solicitud, pero se ha programado una audiencia para el viernes.
