¿Qué Seguro Paga si se Cae en Casa de un Amigo?

Por: Howard Ankin

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosPuede suceder: Está visitando a un amigo o pariente y se cae y se lastima. Surge la pregunta de la responsabilidad y usted, la persona herida, se pregunta si puede recuperar, del propietario o inquilino, los costos asociados con sus lesiones. Puede no decidirse a poner una demanda por temor a dañar financieramente a su amigo o afectar su amistad. La realidad es que a menos que usted ponga una demanda tendrá que cubrir sus propios gastos, como cuentas médicas, pérdida de salario y pérdidas futuras relacionadas con el accidente. Es importante recordar que usted no demanda al propietario; está buscando que la compañía de seguros se haga responsable de manejar y pagar el reclamo. Más allá de la posibilidad del aumento de la prima del propietario, habrá muy poco en cuanto a consecuencias financieras para ellos.

A continuación las preguntas en general que hago cuando álguien se lesiona como invitado en la casa de álguien.

P. Estaba en casa de un amigo y me caí de las escaleras y me rompí la cadera. ¿Qué debo hacer?
R.
Lo primero, después de caerse en la casa de álguien es buscar atención médica. No solo una ayuda médica aumenta las probabilidades de una pronta recuperación, sino que documenta sus lesiones. Un récord médico puede más tarde ser utilizado para probar la gravedad de las heridas que haya sufrido y le ayudará a dar credibilidad a su reclamo, en caso de que haya una disputa.

P. ¿Cómo discuto mi situación y gastos médicos con mi anfitrión?
R.
Es importante que discuta su situación con su anfitrión. Una persona comprensiva reconocerá la extensión de sus lesiones y las muchas cuentas médicas que tendrá usted que enfrentar. Explíquele que su reclamo es contra su seguro y no contra ellos personalmente, lo que ayudará a aliviar la tensión y abrirá la puerta a una discusión razonable.

P. Me caí dentro de la casa de un invitado y me rompí la pierna. ¿Puedo recuperar los costos asociados con las lesiones, incluyendo el faltar al trabajo?
R.
La recuperación depende de quien fue negligente por causar la lesión. ¿Qué provocó su caída? ¿Fue resultado de la negligencia del propietario (escalones rotos, falta de un pasamanos en las escaleras, escaleras a oscuras, hielo en el porche o en el pasillo?) o estaba usted haciendo algo inapropiado o potencialmente peligroso para usted?

P. ¿Cómo se si el propietario del lugar fue negligente?
R.
Hay numerosos factores que indican si un propietario fue negligente o no. Un propietario tiene el deber de mantener su propiedad en condiciones razonablemente seguras para garantizar que otras personas están protegidas de peligros o defectos que pueden causar una lesión. Si un propietario no repara un escalón roto en una escalera y álguien se cae en ese escalón el propietario puede ser responsable por la lesión de esa persona. Otro buen indicador de que el propietario fue negligente sería la violación de un código del lugar, que puede ser tan simple como faltarle el pasamanos a una escalera y tener la entrada a oscuras. Generalmente, si el propietario no mantiene su propiedad segura.

P. Si visito a álguien que es inquilino y me lesiono, ¿Puedo recuperar los costos asociados con las lesiones, incluyendo el tiempo que no pueda ir a trabajar?
R.
Depende de quien es responsable de mantener el lugar, si el propietario del lugar es responsable de mantener el lugar entonces probablemente tenga un seguro asociado con la lesión de álguien en su propiedad. Potencialmente tanto el inquilino como el propietario pueden ser responsables.

Ciertamente sería mejor hablar con un abogado de Illinois especializado en lesiones, que tenga conocimientos de la ley de responsabilidad de edificios. No siempre es fácil probar que las lesiones sufridas fueron el resultado directo de una condición peligrosa en la propiedad de álguien. Un abogado experimentado en lesiones personales le ayudará a determinar la responsabilidad y le ayudará a entender mejor sus derechos y opciones legales.

Comments are closed.