La Batalla por los $15 Continúa

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Por Ashmar Mandou

La batalla por salarios más altos continúa, ya que miles de trabajadores de comida rápida en Chicago se unieron al movimiento nacional para pelear por $15 la hora y derechos de sindicato, un año después del Día de las Elecciones. El martes, los trabajadores de comida rápida, cuidado domiciliario, cuidado infantil y otros trabajadores de bajos salarios se movilizaron en una manifestación masiva que tuvo lugar en la Alcaldía, Wicker Park y otros barrios de la ciudad, con letreros que decían, “Soy un Trabajador de Comida Rápida y Estoy en Huelga”, y “en Huelga por $15 & Derechos Sindicales”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

“Hoy, levantamos nuestras voces porque las compañías de comida rápida nos están tratando injustamente. A Mucha gente como a mí se nos paga poco y no podemos mantener a nuestras familias. Cuando nos paguen $15, no tendremos que depender de la ayuda pública ni de la tarjeta de Medicaid o Link para comer”, dijo Nancy García, trabajadora de comida rápida, de 49 años, y que por primera vez hace huelga. “Por eso en el 2016, los funcionarios electos y los que se postulan para la oficina necesitan garantizar que estas corporaciones trabajan para nosotros y no contra nosotros. Tenemos el poder, como votantes, de hablar por nosotros mismos y a nombre de quienes no pueden votar. Y decimos a los funcionarios electos, vengan y obtengan nuestro voto apoyando el salario de $15 la hora y derechos sindicales”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

“Los inmigrantes hacen miles de millones de dólares para la industria de la comida rápida, sin embargo nos obligan a vivir con miedo en nuestros trabajos y en nuestras comunidades”, dijo Adriana Sánchez, trabajadora de comida rápida. “Es hora de que las regulaciones del inmigración cambien, porque necesitamos poder vivir sin ser atemorizados y maltratados. Por eso en el 2016 solo votaremos por los candidatos que apoyen el salario mínimo de $15 y los derechos sindicales, pero también por quienes apoyen la reforma migratoria con camino a la ciudadanía”. Los que apoyan salarios más altos anunciaron que están llevando su Fight por $15 a las urnas electorales, para demostrar a los legisladores que este problema no puede ser ignorado.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Una reciente encuesta a los trabajadores de bajos salarios, comisionado por Nacional Employment Law Project, mostró que el 69 por ciento de votantes no inscritos se inscribirían para votar si hubiera un candidato que apoyara el salario de $15 la hora y el sindicato. Durante el mes pasado, los trabajadores han conducido juntas, dentro y alrededor de la ciudad, pidiendo “$15 por todos los medios posibles”. En el curso del año próximo, ‘Fight for $15’ planea movilizar a los votantes sobre el problema de paga más alta, derechos sindicales, cuidado infantil de calidad y una reforma migratoria. Los trabajadores de bajos salarios que ganaron la lucha por $15 la hora fueron los de Nueva York y Los Angeles. Se planean manifestaciones adicionales en Chicago para las próximas semanas.

Crédito Fotgráfico: Fight for 15 Chicago.

Comments are closed.