‘Ya Basta’ Dice Joven del Noroeste a Urbanizador

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Un frustrado joven se alineó a lo largo de las casas de madera y armazón cerca del Camino 606, el martes en la tarde, para hacer oir su discernimiento sobre Wilmot Development, compañía propiedad de más de diez lotes de la cuadra 1800 N. California Ave., de acuerdo a Grassroots Illinois-Humboldt Park y la Asociación de vecindarios de Humboldt Park y Logan Square (LSNA).

“Creo que no está bien que una compañía sea propietaria de media cuadra”,dice el joven líder de LSNA, Eduardo Cordero, de 16 años, cuya familia ha vivido en Logan Square por más de 20 años. ‘Subir el impuesto de propiedad y la renta no es lo único que desplaza a los residentes del Camino 606. Varias compañías urbanizadoras están derribando propiedad tras otra, especialmente en la Avenida California”. Los jóvenes de la localidad hicieron una demostración en la cuadra 1800 de N. California, donde una compañía tiene cinco diferentes urbanizaciones, casi la mitad de la cuadra.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

De acuerdo a LSNA y Grassroots Illinois-Humboldt Park, Wilmot Development tiene varias peticiones de cambio de zona pendientes en el Comité de Zonas del Concilio de la Ciudad para demoler y hacer nuevas construcciones en el Distrito 1º del Concejal Joe Moreno. Miembros de LSNA y GIA pudieron mantener a raya la votación para aprobar los cambios de zona para dos lugares de Wilmot en California y se reunieron en una junta con el Concejal Moreno para discutir una solución para ayudar a las familias desplazadas.

“Muchos de mis amigos tienen que cambiar de escuela. La razón por la que hacemos esto es para que la gente se de cuenta de la gentrificación que ocurre a su alrededor. Y eso está afectando a la gente”, dijo Ariana Montes de Oca, alumna de segundo de secundaria en North Grand High School en el barrio de Hermosa. De acuerdo a LSNA y GIA, North Grand High School es testigo de una baja en inscripciones, como ocurre en Kelvyn Park High School. Las familias están preocupadas de que urbanizadores de bienes raíces, como Wilmot, están subiendo los precios y la renta de las casas. La oficina del asesor anunció que el precio de venta medio en el área ha aumentado entre 34 y 55 por ciento desde el 2012.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

“Mi familia y yo vemos mejorar nuestra comunidad y está más segura, pero al costo de nuestros seres queridos”, dijo Cordero, quien expresó pena por los logros hechos por activistas al llevar El Camino 606 y más recursos a los barrios de Humboldt Park y Logan Square solo para que las familias huyan por el aumento de las rentas. “Vecinos de todas las edades y razas están contra la gentrificación que está ocurriendo a lo largo del Camino Bloomingdale”, dijo Lynda López, líder en Grassroots Illinois Action, que organiza en Humboldt Park.

Si desea más información sobre los esfuerzos de LSNA y GIA, visite www.lsna.net o www.facebook.com/GrassrootsIllinoisAction.

Comments are closed.