Haga Revisar su Próstata

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por Ashmar Mandou

De acuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dentro de los próximos ocho años el número de hombres diagnosticados con cáncer de próstata se calcula aumente a cerca de tres millones hoy a 4.2 millones al envejecer los baby boomers. Puesto que septiembre es el Mes de Concientización del Cáncer de Próstata, es indispensable visitar regularmente a un médico para garantizar el tener una próstata saludable, especialmente entre los latinos. “Este es un mes en que deberíamos reunirnos para hablar sobre la importancia de la salud de la próstata y educar a los varones de nuestra familia y nuestras comunidades a estar pendientes de este tema”, dijo Emir Gómez, ingeniero de construcción cuyo padre fue diagnosticado con cáncer de próstata en el 2015. “Cuando uno oye que un miembro de su familia ha sido diagnosticado con cáncer, definitivamente le cambia la vida. Inmediatamente nos reunimos para informarnos más sobre el cáncer de próstata, para que mi papá no se sintiera solo”.

Afortunadamente para Gómez, su novia es una enfermera que educó a la familia sobre las diferentes etapas del cáncer de próstata y donde encontrar grupos de apoyo. “Creo que uno de los aspectos más importantes para encaminarse a la recuperación es que los miembros de la familia permanezcan unidos. Es muy fácil para álguien diagnosticado con cáncer, aislarse y pensar que tienen que pasar por ello solos, pero el cáncer afecta a toda la familia. Por lo tanto ayuda hablar con grupos de apoyo y compartir lo que se sabe con otros”. Los doctores describen el crecimiento y la propagación del cáncer de próstata en etapas. Para determinar la etapa del cáncer de próstata en un paciente, la mayoría de doctores empieza utilizando el sistema de etapas TNM, que ayuda a describir los diferentes aspectos del crecimiento del cáncer de próstata.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

  • T – La categoría T mide el tamaño y la extensión del tumor
  • N- La categoría N examina si el cáncer se ha extendido, y a que grado, a los Nódulos Linfáticos
  • M- La categoría M ve si el cáncer se ha extendido a otros órganos del cuerpo

De acuerdo a la Sociedad Estadounidenses del Cáncer, el cáncer de próstata tiene un alto índice de supervivencia, uno de los más altos entre todos los tipos de cáncer. “Como cualquier cáncer, la detección temprana es clave”, dijo Gómez. Fue una suerte para nosotros que mi padre hubiera sido diagnosticado en una etapa temprana, ya que el resultado fue positivo y está curado”. Gómez, quien participó en la 12º Caminata y Carrera SEA Blue por el Cáncer de Próstata para ayudar a recaudar fondos para Us TOO International, organización no lucrativa que sirve a la comunidad de cáncer de próstata ofreciendo recursos educativos y servicios de apoyo sin costo alguno. “Para mí, participar en la Caminata y Carrera por el Cáncer de Próstata SEA Blue es sumamente importante porque estamos todos ahí para una causa, para concientizar. También, ver caminar con tanta esperanza y fe a tantas familias que han sido afectadas nos fortalece como comunidad”. La recaudación sigue en pie para Us Too International hasta el 31 de octubre. Si desea donar o más información visite www.seablueprostatewalk.org o www.ustoo.org.

Comments are closed.