Defensores Fijan Metas para Reducir la Violencia Armada

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - HealthUna coalición de organizaciones reveló sus ambiciosos planes para el 2020 ya que esperan reducir la violencia armada por lo menos 20 por ciento porque el índice de homicidios en Chicago está cerca al de Los Angeles y Nueva York. Una reducción del 20 por ciento en homicidios traería la cifra abajo de los 400 por primera vez desde 1965. Desde un dramático aumento en balaceras y homicidios en el 2016, la violencia armada ha bajado 13-15 por ciento en cada uno de los tres últimos años. La policía atribuye la baja a un mejor uso de la tecnología y a una creciente afiliación con organizaciones de prevención a la violencia y trabajadores de enlace comunitarios.

En un reciente discurso en City Club of Chicago, el Superintendente de Policía Interino de Chicago, Charlie Beck, acreditó el progreso, en parte, a “trabajadores comunitarios” con “vínculos en la comunidad”. Agregó, “Mi trabajo es el último homicidio. Su trabajo es detener el próximo homicidio”. En una reunión en South Shore Cultural Center esta semana, simpatizantes y trabajadores comunitarios afiliados con Metropolitan Family Services, Heartland Alliance, Communities Partnering 4 Peace, READI Chicago y Chicago CRED se unieron a oficiales de policٌía, líderes religiosos, fundadores y otros, para abrazar la meta de la Alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot de llegar a ser “La ciudad más segura de Estados Unidos”.

Actualmente el índice de homicidios en Chicao es cinco veces el índice de Nueva York y tres veces el índice de Los Angeles. Para igualar el índice de L.A., los homicidios en Chicago tendrían que bajar un 20 por ciento cada año, por cinco años. Para igualar el de Nueva York tendría que bajar 20 por ciento cada año por siete años. De acuerdo a Chicago Crime Lab., los homicidios en Chicago bajaron un 25 por ciento en el 2004 y tanto en Nueva York como en L.A., experimentaron un 20 por ciento de baja varias veces, en décadas recientes.

“Sabemos que el 20 por ciento es embicioso, pero sabemos también que es posible con la colaboración de toda la ciudad y la inversión en nuestras comunidades. Cada balacera que evitemos salva vidas, restaura la esperanza y nos lleva un paso más cerca de romper el ciclo de violencia y trauma. Nuestros datos muestran que esto puede funcionar”, dijo Eddie Bocanegra, director senior de READI Chicago.

Este año, por primera vez, la Ciudad de Chicago está invirtiendo más de $11 millones para apoyar programas de prevención a la violencia, más de $1.5 millones que en el 2019. Un grupo de fundaciones conocido como Partnership for Save and Peaceful Communities ha invertido también aproximadamente $75 millones en los últimos tres años para prevenir la violencia. La coalición exhorta a la Ciudad y al Estado que aumente considerablemente los fondos para la prevención a la violencia, mientras se compromete a continuar recaudando dólares privados. Al mismo tiempo están pidiendo a líderes empresariales que inviertan en comunidades plagadas de crimen y contraten jóvenes en riesgo que necesitan un camino hacia la economía legal.

“Todos estamos juntos en esto y la única forma en que realmente podemos cambiar las condiciones que promueven el crimen, es invertir en estos jóvenes y darles una oportunidad”, dijo Arne Duncan, fundador de Chicago CRED. Duncan dijo que CRED expediría periódicamente actualizaciones sobre el progreso de Chicago hacia la meta en el curso del año. Líderes religiosos, trabajadores comunitarios y participantes del programa hablaron también en el evento.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Comments are closed.