El Consejo Municipal Aprueba Nuevas Reformas Policiales

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsEl Consejo de la Ciudad aprobó varias reformas policiales el miércoles por la tarde que ahora permitirían investigar denuncias anónimas, poniendo fin al requisito de destruir registros disciplinarios, evitando que los nombres de los denunciantes se revelen a los oficiales en un intento por crear responsabilidad y transparencia dentro del Departamento de Policía de Chicago.

“Durante años, he luchado por reformas que garanticen aún más la responsabilidad y la transparencia en todos los niveles del departamento de policía. Como alcalde, no solo he priorizado estos esfuerzos, sino que he duplicado nuestros compromisos de reforma, por lo que el fallo de hoy representa un paso tan crítico en nuestro camino hacia la construcción de un departamento de policía más fuerte y la creación de un Chicago más seguro para todos “, dijo el alcalde Lightfoot . “La histórica victoria de hoy representa años de esfuerzos para garantizar que nuestros contratos sindicales de policía en Chicago representen los valores de nuestros oficiales y los residentes a los que sirven. Seguiremos luchando por estas mismas reformas, así como por otras medidas en nuestras negociaciones en curso con el FOP “.

La aprobación del Ayuntamiento se produce después de años de negociaciones con los sindicatos de supervisores policiales sobre las medidas de reforma que la alcaldesa ha hecho campaña desde que dirigió el Grupo de trabajo de responsabilidad policial (PATF). Además, la Ciudad y el sindicato resolvieron una serie de problemas mediante acuerdos negociados. Los términos aprobados el miércoles hacen eco del aporte genuino de los sindicatos y los esfuerzos de la Ciudad para asegurar que el acuerdo logre un equilibrio entre la responsabilidad, la transparencia y las necesidades de los supervisores de garantías procesales razonables.

“Estas reformas y nuevas medidas representan no solo los valores de nuestra ciudad sino también los del Departamento de Policía de Chicago”, dijo el Superintendente de la Policía de Chicago, David O. Brown. “El primer paso para generar confianza entre los oficiales y las comunidades a las que sirven es garantizar que la responsabilidad y la transparencia se reflejen en nuestros contratos policiales. El paso de hoy por el Ayuntamiento garantizará precisamente eso “.

Los cambios ahora incluirán investigaciones sobre denuncias anónimas contra supervisores policiales. Durante los últimos 40 años, los contratos vigentes excluyeron las investigaciones de quejas potencialmente meritorias de mala conducta únicamente porque eran anónimas. Tanto el informe PATF como los hallazgos del Departamento de Justicia (DOJ) sobre CPD señalaron que esta disposición en los contratos policiales no solo había desalentado el informe de mala conducta de los oficiales, sino que también reafirmó el temor a las represalias por informar las quejas contra los oficiales de policía. Al garantizar que la Ciudad tenga el poder de investigar tales quejas, la última medida alinea el CPD con otros departamentos de policía importantes de todo el país.

“Esta es una victoria histórica no solo para los habitantes de Chicago sino también para los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Chicago”, dijo Ald. Chris Taliaferro, (29º Distrito), Presidente del Comité de Seguridad Pública. “Durante años, la alcaldesa Lightfoot ha dedicado su carrera a implementar reformas reales dentro del departamento de policía y hoy es un testimonio de su compromiso y liderazgo reconocido en este tema”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Comments are closed.