Cuide su Salud con Don Francisco

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por: Ashmar Mandou

De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades, aproximadamente 29 millones de estadounidenses y aproximadamente 415 millones de personas a nivel mundial tienen diabetes y cerca del 28 por ciento de estadounidenses tienen diabetes y no se las han diagnosticado. En E.U., aproximadamente el 12 por ciento de quienes tienen 20 años o más, tienen diabetes. La comunidad hispana está desproporcionadamente afectada por la diabetes ya que de los diagnosticados/no diagnosticados es el 16 por ciento, comparado con un diez por ciento en los adultos blancos no hispanos. La estadística subraya la importancia de la educación y disipa los mitos sobre la diabetes en la comunidad hispana.

“A mi me diagnosticaron diabetes tipo 2 hace dieciseis años. Se que es una lucha, porque es una lucha para mi, algunas veces, pero se por experiencia que uno puede controlar la diabetes comiendo saludable y manteniéndose activo”, dijo el querido locutor Don Francisco, quien recientemente se asoció con Lilly y Boehringer Ingelheim para lanzar una nueva iniciativa de concientización titulada Basado en Hechos. “Esta es una gran iniciativa”, dijo Don Francisco durante una entrevista telefónica con Lawndale Bilingual Newspaper. “Basado en Hechos es una gran forma de que las familias se informen. De todo tipo de información que aclare los conceptos erróneos que tiene la gente sobre la diabetes tipo 2. La red es un gran medio para que la gente que padece diabetes tipo 2 aprenda como puede mejorar su rutina diaria”. Basado en Hechos es una nueva iniciativa de concientización que provee hechos sobre la diabetes tipo 2 y ayuda a desvanecer los mitos comunes sobre el cuidado de la diabetes, inluyendo el tratamiento de insulina entre los hispanos de E.U.

Don Francisco fue diagnosticado con diabetes tipo 2 hace 16 años y está entre el estimado 3.2 millones de hispanos en E.U. que viven con esa condición. Don Francisco está haciendo su parte en brindar información que pueda ayudar a separar los hechos de la ficción para la gente con diabetes y sus familiares y amigos. “Mi madre fue diagnosticada con diabetes y también mi abuela, por lo que yo sabía que iba a llegar el momento en que me la diagnosticarían a mí”, dijo Don Francisco. “Crecí sabiendo como la diabetes podía afectar si uno no cuida su salud. Por lo tanto me comprometí a mantenerme activo y mantener, de alguna manera, un plan de comida saludable. Ahora, no se equivoquen. Algunas veces me doy mis gustos. Soy humano. Solo el otro día me comí un hot dog, pero el propósito es saber cuando tener un límite. La diabetes puede ser aterradora para la mayoría de la gente, pero si uno se arma con las herramientas necesarias puede llevar una vida plena”. Hoy en día, Don Francisco ha aprendido a controlar su diabetes tipo 2 diariamente con medicina y hábitos saludables, permitiéndole mantenerse activo e incluye las comidas que le gustan en su plan de alimentos. Ahora, a través de la iniciativa Basado en Hechos, Don Francisco exhorta a la comunidad hispana a que aprenda, junto con él, a tomar buenas decisiones sobre la diabetes hablando con su doctor. Para más información sobre la iniciativa Basado en Hechos, visite basadoenhechos.com.

Comments are closed.