El Congresista Jesús “Chuy” García (IL-04) a quien se unieron los Representantes Adriano Espaillat (NY-13) y Frederica Wilson (FL-24), Encabezó una carta de 77 colegas exigiendo al Departamento de Educación y al Departamento de Justicia que protejan a los estudiantes de inglés. Esta revocación amenaza con debilitar la aplicación de las leyes vigentes, despojar de las protecciones a casi 5 millones de estudiantes en todo el país y limitar la capacidad de los padres con un dominio limitado del inglés para tomar decisiones informadas sobre la educación de sus hijos. La carta insta al Departamento de Educación y Justicia a:
• Reinstalar la guía del 2015;
• Financiar completamente y dotar de personal a la Oficina de Adquisición del Idioma Inglés (OELA) y a la Oficina de Derechos Civiles (OCR);
• Restablecer los Mecanismos de Seguimiento y Ejecución
“Esta Administración está haciendo todo lo posible para crear una clase baja de gente, negándoles inclusive los derechos más básicos, como la educación, a gente con raíces inmigrantes. Cerca de 5 millones de estudiantes que aprenden inglés a nivel nacional confían en las escuelas para cumplir con sus obligaciones legales sobre su educación ylamayoría de ellos son ciudadanos de E.U. Yo fui una vez uno de esos niños y sin recursos adicionales que me ayudaron a dominar el inglés, nunca lo habría logrado”, dijo el Rep. García.