No Hables, No Digas

Por Howard Ankin

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios¿Le han dicho alguna vez que no puede discutir su salario con sus compañeros de trabajo? Muchas compañías tienen regulaciones que lo prohiben estrictamente. Muchas veces una declaración como esta aparece en el manual del empleado

Confidencialidad del Salario e información de Beneficios
Se prohibe a los empleados discutir su salario y beneficios de la compañía con otros empleados. Tal información es confidencial y no puede discutirse en el área de trabajo. Cualquier empleado que viole esta regulación habrá cometido una infracción de confidencialidad y será sujeto a una acción disciplinaria, posiblemente incluyendo la terminación del empleo.

Colorado se acaba de convertir en el cuarto estado en prohibir a los empresarios que pidan a sus empleados que no discutan sus salarios y no permite a los empresarios que pidan al empleado firmar una dispensa del derecho de tener tales discusiones. Illinois se encuentra entre los otros tres estados que tienen leyes que protegen el derecho del trabajador a discutir sus salarios, junto con California y Michigan.

El Acta de Igualdad de Salarios de Illinois declara que es ilegal que cualquier empresario despida o discrimine contra cualquier empleado por hablar, comparar o discutir su salario o los salarios de cualquier otro empleado (820 ILCS 112/10-(b). Illinois tiene también una página web titulada The Illinois Transparency & Accountability Portal (http://accountability.illinois.gov/Employees/Default.aspx) que permite a todos ver la paga total de consultantes y empleados.

La Sección 7 del Acta Nacional de Relaciones de Trabajo (29 U.S.C. & 157), declara también que todos los empleados tienen el derecho a “participar en actividades concertadas”, incluyendo el derecho a discutir sus términos y condiciones de empleo con otro.

Los empresarios tienen el derecho de rechazar a empleados que hayan tenido estas discusiones durante el tiempo que se supone deben estar trabajando, pero un empresario no puede prohibir que se discuta el sueldo, mientras permite otro tipo de conversaciones no relacionadas con el trabajo. En vez de preocuparse de que los empleados cubran salarios disparejos o injustos, sería mejor que los empresarios promovieran activamente sus promociones, aumentos de salarios y beneficios.

Comments are closed.