Veintinueve Agentes Fronterizos por Milla de Frontera Mexicana

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Raoul Lowery Contreras

Los aficionados a la inmigración anti-ilegal están extasiados con la Orden Ejecutiva Presidencial que pide al Secretario de Homeland, Jim Kelly, que contrate 5,000 agentes de Patrulla Fronteriza y 10,000 nuevos oficiales de Immigration and Customs Enforcement (ICE). Si se logra, la actual fuerza de 43,000 agentes/oficiales crecerá a 58,000 (29 por milla de frontera mexicana). Se ordenó al Secretario Kelly que contrate a 500 agentes de Patrulla Fronteriza y a mil nuevos oficiales de ICE en el 1918. Para alcanzar las metas de la Orden Ejecutiva, el General Kelly debe contratar a 6,743 nuevos agentes de Patrulla Fronteriza en los próximos cinco años. Esa orden analiza jubilaciones y despidos.

He aquí a lo que se tiene que enfrentar:

En el 2012, para combatir la desenfrenada corrupción de los funcionarios fronterizos, el Congreso de Estados Unidos ordenó pruebas de polígrafo – detector de mentiras – para todos los solicitantes de Patrulleros Fronterizos. Dos de cada tres solicitudes no pasaban la prueba. En el 2015 la Patrulla Fronteriza tenía tres personas para procesar 3,000 solicitudes. En el 2016 las oficinas de la Patrulla Fronteriza tardaron 282 días, nueve meses – para contratar un agente de la Patrulla Fronteriza. En el 2013, les tomó 420 días contratar un agente. le tomó a ICE 212 días contratar a un oficial en el 2016. Bienvenidos al cumplimiento de la ley de la Era de Obama.

Cuando después del 9/11 el Congreso votٌó por duplicar los agentes de Patrulla Fronteriza, disminuyó el entrenamiento, disminuyó las normas y calificaciones, el registro de antecedentes se eliminó – todo, para llenar rápidamente las puestos de la Patrulla Fronteriza. Los Angeles Times reporta que 170 agentes de la Patrulla Fronteriza han sido arrestados, acusados o convictos desde el 2002. Esto puede no ser exacto.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Politico Magazine reportó en junio del 2016 que “Del 2005 al 2012, un oficial o agente de la Patrulla Fronteriza fue arrestado casi un día si y un día no por crímenes que iban desde DUI a la violencia doméstica, al tráfico de drogas y la violación. De hecho, el director de la oficina de DHS a cargo de investigar la mala conducta de los agentes en el valle de Rio Grande (Texas) fue, junto con otro agente, acusado en el 2013…

Los problemas eran tan graves, que la Secretaria de Homeland Security, Janet Napolitano (ahora Presidente de la Universidad de California) ordenó cambiar los “puestos de portería”; ej. ordenó que la agencia redefiniera “corrupción” a bajar artificialmente el número de casos de corrupción. En el 2014 y en el 2015 más de 500 oficiales y agentes de la Patrulla Fronteriza fueron arrestados (Politico). El estado actual de criminalidad de los agentes/oficiales Fronterizos, sin embargo, más el índice de dos de cada tres reclutados que no pasan la prueba del detector de mentiras, más la falta de personal de procesamiento de solicitudes – despiertan dudas sobre si la Orden Ejecutiva del Presidente Trump puede cumplirse – alguna vez.

Cumplimiento de la orden de contratación: ¿Pueden 58,000 agentes en las fronteras y en el país terminar la inmigración ilegal? ¿La duplicación de las fuerzas combinadas en el 2003-2009 terminó la inmigración ilegal? ¿Funcionó la “Operación Gatekeeper” del Presidente William J. Clinton o solo cambió el cruce ilegal fuera de San Diego y El Paso? ¿Detendrá el muro de $20-30 mil millones de dólares, las cercas y los aparatos electrónicos del Presidente Trump, la inmigración ilegal mejor que el duplicado de Bush de la Patrulla Fronteriza o las fuerzas masivas de Clinton en San Diego y El Paso? No.

Los mexicanos en edad de trabajar son cada vez menos. Las regulaciones de control natal de treinta años del gobierno han reducido el índice de nacimientos en México. Resultados: disminuye el número potencial de trabajadores de 16 a 18 años que vienen a California a recoger fresas, de rodillas, 12 horas al día.

Los campos y las huertas de California y Florida tienen fruta podrida en el suelo o en los árboles por escasez de trabajadores; ej. las máquinas no pueden saber la diferencia entre las naranjas maduras y las que no lo están. De hecho, casi todo lo que viene de Centroamérica son mujeres y niños. Ellos se rinden voluntariamente a cualquiera que tenga un distintivo. Una muralla de “papel” es lo que se necesita para eliminar el cruce ilegal de hombres y mujeres que buscan trabajo. Un permiso para ir y venir en la industria de la agricultura, la construcción y los hospitales basada en empleo combinado con un sistema de verificación y una cuota de trescientos dólares podría eliminar hasta el 95 por ciento del cruce ilegal de hombres y mujeres que buscan trabajo. No se puede ser ilegal si uno es legal. Eso es mucho más barato que 15,000 agentes/oficiales a $40-$50,000 y una “gran muralla” de $20-30 mil millones de dólares que la historia nos muestra no funcionará. En cuanto al dinero para la construcción del mro, China estaría feliz de prestárnoslo.

Contreras es el autor de The Mexican Border: Immigration, War and a Trillion Dollars in Trade y anteriormente escribió en New American News Service del Sindicato del New York Times.

Comments are closed.